Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2024

Quién es Jean Salata, el desconocido empresario chileno que se convirtió en el segundo millonario más adinerado del país

Jean Salata

Fue fundador de uno de los fondos más exitosos de Asia y superó a empresarios como Sebastián Piñera y Horst Paulmann en el ránking anual de los empresarios con más fortuna del país.

Por

Esta semana, CEO World Magazine reveló la lista de las personas más millonarias de Chile y  el mundo. Y si bien hay varios nombres conocidos, hubo uno que causó sorpresa, ya que fue la persona que superó incluso a Horst Paulmann y Sebastián Piñera: Se trata de Jean Salata.

El empresario, que tiene carnet de identidad chileno, pero que nació en Estados Unidos, se posicionó en el segundo lugar de esta lista, con una fortuna que acumula sobre 6.0 mil millones de dólares, por arriba del fundador de Cencosud (3.2 mil millones) y el expresidente de Chile (2.7 mil millones).

Mientras, Salata superó a otros clanes como los Angelini y los Matte, quien lidera esta lista es Iris Fontbona, la matriarca del clan Luksic, con una fortuna que equivale a más de 24.1 mil millones de dólares.

Jean Salata, el segundo empresario más millonario en Chile

Jean Salata, según lo define Forbes es “un ciudadano chileno que ha vivido y trabajado en Hong Kong desde 1989″. Es fundador del Baring Private Equity Asia, gestor de dinero que invierte en países e industrias de ese continente y cuyos activos llegarían a los 18 mil millones de euros.

Nacido el 22 de diciembre de 1965, hijo de Orlando Salata Borax e Hilda Rothleder. Egresó de la escuela de negocios de Wharton, en la Universidad de Pensilvania en 1988. Si bien en el Servicio de Internos Impuestos no figura cono iniciación de actividades, sus negocios están radicados en Hong Hong. Aún así, es considerado ciudadano chileno, con derecho a voto en la comuna de Santiago.

Entre sus distintas inversiones, realizó una donación de 5 millones de dólares a su exescuela preparatoria para la construcción de un nuevo edificio que albergara ciencias, tecnología, matemáticas, arte, entre otras profesiones.

Pero su último gran negocio fue vender BPEA en más de 7.400 millones de dólares. Pero, seguirá estando al mando de esta empresa. Mientras, en Chile, LarraínVial levantó un nuevo fondo por 35 millones de dólares para invertir en fondos del empresario

Notas relacionadas

Deja tu comentario