Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dato

26 de Enero de 2024

¿Parlante en la playa?: Cuáles son las actividades permitidas y las prohibidas en los balnearios chilenos

Fumar o botar colillas de cigarro es una de las tantas acciones no autorizadas y la infracción por hacer esto en la playa puede ir desde los $64.666 hasta $258.664.

Por

Acampar, consumir bebidas alcohólicas e ingresar con animales son algunas de las prohibiciones se han implementado en las playas del país por ordenanza municipal para mantener el orden y la limpieza del espacio.

Hace unos días se viralizó un video en redes sociales donde un salvavidas de la playa Los Molles comenzó a dictar a los visitantes una serie de reglas indicando que “hay unas normas decretadas por el Estado de Chile y todos las sabemos, no nos hagamos los tontos“.

Así mismo, la Municipalidad de Zapallar también fue objeto de críticas. Según una nota de Chilevisión Noticias, esta sería la playa con más prohibiciones del país. A continuación, te dejemos algunas de las que se platean en la ordenanza municipal:

  • Esta prohibido hacer actividades juegos o ejercicios que puedan molestar al resto, exceptuando las organizadas por la municipalidad.
  • Se prohíbe el uso de aparatos que puedan emitir sonidos: parlantes, instrumentos musicales, entre otros.
  • Los vehículos motorizados no pueden circular por playas, ramblas ni por paseos peatonales.
  • No se puede acampar con carpas ni casas rodantes.
  • Las embarcaciones no pueden navegar en zonas de baño.
  • Esta prohibida la publicidad de cualquier tipo, ya sea en carteles, pancartas, medios audiovisuales, entre otras.

¿Cuáles son las infracciones que reciben quienes incumplen estas prohibiciones?

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante le reveló a La Tercera que el año pasado “se registraron por lo menos 311 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública y tres por el desecho de colillas en la playa”.

Esta última infracción -que también considera para quienes fumen en lugares no autorizados- tiene una multa que puede variar entre 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir desde los $64.666 hasta $258.664.

Además, indicaron que desde el 15 de diciembre se han cursado “100 citaciones por infracción al consumo de bebidas alcohólicas en la playa en la Capitanía de Puerto de Valparaíso y 28 en la de Algarrobo”.

En el caso de Zapallar, las multas por infracciones leves van desde 1 a 3 UTM. En el caso de las graves, la cifra va desde las 3 a las 5, lo que equivaldría a $193.998 y $323.330 respectivamente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario