Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2024

“Tenemos al Presidente de vecino y los demás sufrimos”: Monjas tomadas como rehén en el Barrio Yungay apuntan sus críticas a Boric

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El sábado 27 de enero, dos monjas integrantes de la Congregación Hijas de San José sufrieron un asalto en su convento. El evento recién fue revelado en la prensa mediante una carta al director, en donde además se contó que fueron amenazadas por los sujetos de sufrir agresiones sexuales.

Por

Una carta al director enviada a El Mercurio —con el nombre “Ataque a religiosas“— contó un inédito hecho ocurrido en la comuna de Santiago. Se trató de un evento que involucró a dos monjas de la Congregación Hijas de San José, quienes sufrieron un ataque en el convento en el cual realizan sus actividades en pleno Barrio Yungay.

De acuerdo al escrito, firmado por Eva Letho, exalumna del Colegio María Luisa Malellón, el cual está ubicado aledaño al convento, la situación se remonta al sábado 27 de enero. En la carta, Letho comenta que la madre superiora dio cuenta de que “dos sujetos extranjeros saltaron la parte más alta del convento, caminaron por los techos y metieron el suficiente ruido para que las dos religiosas se levantaran a revisar las cámaras“, se cuenta.

Sin embargo, esa última acción no se pudo concretar, dado que se cortó la luz del lugar. El relato continúa con que pasaron unos minutos hasta que ambas monjas se toparon con los sujetos. Ellos aparecieron con “cuchillos más filosos que las mismas religiosas tenían“. Además, se añadió que estaban exaltados, “con una violencia de proporciones“.

Fue en eso en que empuñaron el cuchillo en las costillas de las religiosas, en donde amenazaron de violarlas. “Comenzaron a amenazarlas de violación y a pedirles dinero“, se postula en la carta. La situación no terminó allí, sino que fueron amarradas de pies, cuerpo y boca. Lo anterior con el fin de que los tipos revisasen la congregación.

Pese a la situación, la autora comentó que afortunadamente los sujetos no se encontraron con el resto de huéspedes, quienes también son monjas de avanzada edad y algunas con alzhéimer, inclusive. En tanto, al acudir Carabineros, la fuerza policial no logró dar con los “antisociales”.

La carta cerró con que “la delincuencia perdió todos los códigos y los escrúpulos al atacar a estas mujeres. Urge justicia para estas religiosas, como para todos aquellos que han sufrido a causa de la delincuencia“.

“Debiera ser un barrio más seguro y yo siento que es un barrio más inseguro”

Una de las afectadas conversó con Radio Biobío, en donde apuntó sus críticas al Presidente Gabriel Boric, quien vive en el barrio Yungay.

“Mi apreciación es que vivimos en dos partes. Uno que importa y duerme tranquilo, y el otro que dormimos a sobresalto, porque uno no puede salir por la calle o entrar en su hogar, porque es asaltado en la puerta”, dijo.

Pese a ello, fue más enfática: “Tenemos al Presidente de vecino, vive aquí mismo, y los demás sufrimos y él tiene guardia afuera, y los demás… Debiera ser un barrio más seguro y yo siento que es un barrio más inseguro“.

Temas relevantes

#Barrio Yungay#monjas

Notas relacionadas

Deja tu comentario