Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Enero de 2024

Diputados del PS presentan proyecto de ley para prohibir el coleo de toros, deporte venezolano que involucra maltrato animal y se instaló en Chile

Esto luego que un reportaje de The Clinic revelara que existen recintos que se dedican a esta cuestionada práctica. Proveniente de Venezuela y Colombia, el cual es similar al rodeo.

Por

Impacto ha generado la existencia del coleo, la práctica ecuestre venezolana que involucra maltrato animal y que se ha instalado en Chile. Este “deporte”, revelado en un reportaje de The Clinic, trata de derribar a un toro agarrándolo por la cola la mayor cantidad de veces en un lapso de tiempo. Esto ha hecho que los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini (ambos PS) presentaran un proyecto de ley para prohibir esta práctica.

Hemos visto en las noticias cómo se ha anunciado que en nuestro país se estaría practicando un deporte denominado el coleo. Es un deporte en donde abiertamente se maltrata a los animales, que se practica en Venezuela. Nosotros tenemos que decir que el coleo es intrínsecamente cruel con los animales y nosotros no podemos permitir importar este tipo de maltratos hacia los animales”, argumentó el legislador por la región de Coquimbo.

“Si alguna persona que llega a nuestro país quiere practicar este tipo de deportes en este país, se le tiene que decir que no. Y si quieren practicar el coleo, simplemente deberían viajar a Venezuela y hacerlo, pero en nuestro país no podemos permitir que se instale un deporte que termina en fracturas y en daños irreparables para animales que hoy día tienen que ser protegidos”.

Esta es una situación impresentable que no podemos permitir en nuestro país. Hemos sido muy críticos con el rodeo, pero hoy día hemos visto cómo se ha importado el dolor y el sufrimiento de animales a nuestro país. Esto con tradiciones que son impresentables y que son finalmente una involución en nuestra sociedad”, señaló Cicardini. Además, llamó a las autoridades comunales a prohibir esta práctica y la promoción de campeonatos de coleo.

El coleo en Chile: La práctica venezolana que incluye maltrato animal

De acuerdo a un reportaje realizado por The Clinic, existen recintos que se dedican a esta cuestionada práctica. Proveniente de Venezuela y Colombia, es similar al rodeo, y se lleva a cabo en un terreno rectangular, rodeado de vallas de madera. Dentro de ese espacio, cuatro jinetes, usando casco y botas especiales, buscan derribar a un toro tirando de su cola. Los jugadores tienen tres minutos para lograr la mayor cantidad de veces su cometido.

Cada vez que el novillo cae, un encargado ingresa al campo de juego para intentar que el bovino se pare nuevamente. Para que se reintegre hay diversos métodos, uno siendo pisarlo con el caballo. Otro es doblar su cola hasta quebrarla, transmitir electricidad desde un tubo o empujar al animal constantemente.

En el coleo, el puntaje es otorgado dependiendo de cómo el becerro cae al suelo y en qué zona de su cuerpo se golpea al desplomarse. Se otorgan más puntos cuando el toro termina acostado en el suelo con sus cuatro patas apuntando hacia arriba. Cuando esto sucede, se reinicia el juego.

Cuestioanamientos al coleo

El 9 de agosto de 2023, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados ofició a la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) de Temuco, solicitando investigar a Anapolis Ranch.

Esto, con la sospecha de que dicha organización, ubicada en la Parcela 88 del sector Cantarrana -en la comuna de Los Ángeles-, estaría cometiendo delitos de maltrato y crueldad animal. Esta investigación pudo comprobar que, en cuatro ocasiones, Anapolis Ranch realizó eventos de coleo de toros en Chile. Tres en Los Ángeles y, el más reciente, en la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana.

El 2 de agosto de 2023, la diputada independiente Yovana Ahumada presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 291 bis del Código Penal. Así intentarán calificar como delito la práctica de coleo de toros en Chile. “Creo que cualquier persona que es capaz de dañar a un ser inocente indefenso como lo es un animal, que no tiene la capacidad de arrancar o de liberarse de este tipo de acciones, son personas peligrosas que queremos que queden tras las rejas”, señala Ahumada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario