Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

31 de Enero de 2024

Denuncian contaminación en Humedal Los Molles que afecta biodiversidad del lugar: acusan a empresa sanitaria San Isidro

El lugar ya ha sido afectado por otros casos que involucrarían a la misma empresa. A finales del 2023 ya se encargó una investigación por parte de las autoridades por los daños que provocaría en este humedal y otros lugares.

Por

El Humedal Los Molles nuevamente se encuentra en la polémica. Esto luego que una fundación que protege el lugar denunció que una empresa ha vertido sus desechos en el lugar, contaminando las aguas y afectando la biodiversidad, por lo que piden una fiscalización exhaustiva.

A través de un comunicado, señalaron que  “en recientes acontecimientos, el Humedal Estuario de Los Molles, área protegida bajo la Ley 21.202, ha sido objeto de descargas de residuos por parte de la empresa sanitaria San Isidro. Este acto, que contraviene las normativas ambientales vigentes, ha generado preocupación en la comunidad local y la labor de materias medioambientales de nuestra organización”.

Acusan, además, falta de transparencia en las acciones de la empresa y que esto motiva la inspección urgente para “la toma de muestras del cuerpo de agua afectado. Es imperativo determinarla naturaleza de los líquidos que contaminan el estuario”.

La fundación pide monitorear los vertidos provenientes de la planta, a la que acusan de no contar con Resolución de Calificación Ambiental, lo cual constituye una elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Finalmente, Indicaron que el vertido de residuos sin el debido tratamiento y control “ha generado un proceso de eutrofización en el área, comprometiendo la calidad del agua y la biodiversidad del humedal”. Por ello, han ingresado las denuncias a los organismos competentes y hacen un llamado a las autoridades para una fiscalización más exhaustiva.

Hasta el momento, la empresa aludida no se ha pronunciado, mientras que las autoridades ya han referido una investigación, anunciado a finales del 2023, para saber el verdadero daño ambiental que San Isidro ha provocado a distintos sectores.

Otras denuncias en el Humedal Los Molles

Esta no es la primera vez que vecinos del Humedal Los Molles denuncian daños al lugar. El 2022 y 2023 denunciaron una masiva muerte de peces. También, criticaron a la empresa sanitaria San Isidro por sospechas de contaminación.

Otros problemas que ha tenido el humedal es que se intentó la construcción de 186 viviendas por parte de la empresa inmobiliaria RD Constructora, algo que provocó controversia entre los vecinos del sector.

Notas relacionadas

Deja tu comentario