Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

31 de Enero de 2024

“We Are the World”, el origen de una de las canciones más vendidas de la historia y las leyendas musicales que ya no están

"We Are the World", el origen de una de las canciones más vendidas de la historia y las leyendas musicales que ya no están

La sesión, que junto a grandes figuras de la música, se llevó a cabo el 28 de enero de 1985. Los artistas solo tenían una noche para crear el que se convertiría en uno de los sencillos más vendidos de la historia. ¿Uno de los que faltó? Prince. Por otra parte, seis de sus voces han fallecido.

Por

“We Are the World” (Somos el mundo) es una de las canciones más vendidas en la historia musical y ganadora de dos Premios Grammy, incluida la categoría “canción del año”, considerada como una de las más importante de los gramófonos.

Su historia se remonta en 1985. Fue la instancia en que artistas como Michael Jackson, Tina Turner, Bob Dylan, Bruce Springsteen y Cindy Lauper se reunieron para una causa benéfica. La recaudación del sencillo iría directamente en ayuda para el continente africano, que se veía afectado por la hambruna, especialmente Etiopía.

De hecho, la plataforma de Netflix estrenó el documental “La gran noche del pop”, donde se pueden revisar testimonios inéditos y el detrás de escena de la reunión. No fue una tarea sencilla invitar a 46 vocalistas (incluidos los de coro) para grabar el sencillo. Es más, la única forma en que funcionara era acogiendo la solicitud del productor Quincy Jones, de dejar “los egos en la puerta”.

La cita quedó programada para el 28 de enero de 1985. Los cantantes tenían solo una noche para crear el que se convertiría en el noveno sencillo con más copias físicas vendidas en la historia. Según los detalles técnicos, “We Are The World” fue coescrita por Michael Jackson y Lionel Richie.

El resultado de la canción fue un éxito, tanto que hasta el día de hoy sigue vigente, incluso siendo replicada en diferentes instancias. En relación a su fin humanitario, la pieza logró recaudar aproximadamente 147 millones de dólares.

Los orígenes de la canción se encuentran en el documental de Netflix, dirigido por Bao Nguyen. En el filme, Richie explica cómo se escribió la canción, la que se terminó diez días antes del encuentro en el estudio de grabación. Además, Stevie Wonder también iba a ser parte del equipo de composición, pero, debido a imprevistos, la labor quedó en manos de Jackson y Richie. Eso sí, Wonder se sumó a la grabación.

Por otro lado, la idea era que el traslado de los artistas a Los Ángeles fuera ahorrativo y que no fuera notorio. Por ello, se aprovechó la noche de los premios American Music Awards.

Otra de las misiones fue dividir los versos. Aquello quedó en manos del arreglista vocal Tom Bahler, quien estudió las cualidades vocales de cada participante. El objetivo era que “se sintieran cómodos con lo que tenían que cantar”. Eso sí, también hubo cuestionamientos sobre si la sesión musical iba a funcionar. ¿Las razones? Una grabación con un número grande de personas, donde se juntaron varias iconos de la música.

La ausencia de Prince

Prince estaba considerado para “We Are The World”. Sin embargo, no llegó a la cita. Es más, la prensa estadounidense le atribuyó su ausencia a la negativa del artista de querer colaborar con sus pares. También, una discrepancia con el organizador del Proyecto, Bob Geldof. Por otro lado, la supuesta rivalidad entre el cantante con Michael Jackson.

A pesar de todo, el documental no aborda mucho la decisión de Prince de no querer participar. Eso sí, se reveló que parte de la canción la correspondía. Se trataba del solo en el puente que fue tomado por Huey Lewis.

Las leyendas musicales de “We Are The World” que ya no están

Como era de esperarse y considerando los años que han pasado, algunos cantantes que participaron en la canción ya no se encuentran en este mundo.

Michael Jackson

No hay muchas palabras para describirlo. Su éxito abrumador y su más de 500 millones de discos vendidos a nivel mundial lo convirtieron en el “rey del pop”. Jackson falleció el 25 de junio de 2009, a los 50 años.

El cantante ganó muchos premios y tiene varios récords. ¿Uno de ellos? Tiene el disco más vendido de toda la industria musical. “Thriller” (1982) supera los 70 millones de copias. Además, sus ventas no están actualizadas y, considerando las reglas del streaming, estas podrían aumentar aún más.

Kenny Rogers

Fue un cantautor y actor estadounidense, considerado una leyenda de la música country. Nació en Houston, Texas, el 21 de agosto de 1938 y murió en Sandy Springs, Georgia, el 20 de marzo de 2020, a los 81 años.

Durante su carrera, ganó tres Premios Grammy y vendió más de 100 millones de discos en los Estados Unidos.

James Ingram

Fue un cantante estadounidense de música soul y R&B. Nació en Akron, Ohio, el 16 de febrero de 1952 y falleció en Los Ángeles, California, el 29 de enero de 2019, a los 66 años.

Tocaba el piano, la guitarra, el bajo, la percusión y sintetizadores. Tuvo dos nominaciones a los Premios Oscar, por la categoría de “Mejor Canción Original”.

Ray Charles

Fue un cantante, compositor y pianista estadounidense que murió a los 73 años. Nació en Albany, Georgia, el 23 de septiembre de 1930 y falleció en Beverly Hills, California, el 10 de junio de 2004.

El artista fue pionero de la música soul por la combinación del blues, rhythm and blues y el góspel.

Tina Turner

Fue apodada la “reina del rock & roll”, cuya carrera musical abarcó más de cinco décadas. Ganó varios Premios Grammy y vendió más de 180 millones de álbumes y sencillos en todo el mundo.

Asimismo, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el Paseo de la Fama de St. Louis, entre otros varios reconocimientos.

Al Jarreau

Fue un cantante de jazz estadounidense que nació en Milwaukee, Wisconsin, el 12 de marzo de 1940 y murió en Los Ángeles, California, el 12 de febrero de 2017. Su música abarcó diferentes estilos como soul, rhythm and blues y pop.

Ganó seis Grammys y se convirtió en el único artista en la historia de estos premios en obtener galardones en tres estilos diferentes: pop, jazz y rhythm blues.

Notas relacionadas

Deja tu comentario