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Nacional

31 de Enero de 2024

MKR, una de las principales marcas de venta de bicicletas en Chile, solicita su reorganización para evitar la quiebra

MKR, una de las principales marcas de venta de bicicletas en Chile, solicita su reorganización para evitar la quiebra

La firma, que tiene tiendas propias que operan bajo la marca Extreme Zone, tiene 1.500 puntos de ventas en el país. Una de las dificultades de la compañía se debe, principalmente, al "sobrestock" de bicicletas, que se vivió después de la pandemia del Coronavirus.

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Durante la jornada de este miércoles, se conoció que la empresa MKR, una de las principales compañías de venta de bicicletas en el país, solicitó la apertura de un proceso de reorganización judicial, para evitar la quiebra.

La firma, que tiene tiendas propias que operan bajo la marca Extreme Zone, tiene 1.500 puntos de ventas en el país. Así las cosas, MKR, quien se encuentra siendo asesorada por el Estudio Nelson Contador Abogados & Consultores, informó pasivos por más de $9.200 millones, según constató el Diario Financiero.

La compañía entró en un proceso de desaceleración, luego del “boom” que tuvo el mercado de las bicicletas durante la pandemia del Coronavirus. A pesar del presente complejo, la marca confía en que se recuperará tras el transcurso de los siguientes años.

En su presentación ante la justicia, MKR detalló que la crisis sanitaria significó un aumento explosivo de la demanda de bicicletas, la que golpeó a toda la cadena de abastecimiento y comercialización. Incluso, el “boom” por este tipo de transporte se vivió a nivel mundial.

Por otro lado, la compañía señaló que la alza global de bicicletas llevó a las principales fábricas del mundo a colapsar, lo que se evidenció en la demora de la entrega de los productos.

“Esta disrupción de la cadena de suministro es factor clave para entender la situación crítica por la cual pasa actualmente el mercado de las bicicletas a nivel mundial, involucrando a todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, desde fabricantes y marcas, hasta distribuidores y tiendas minoristas”, afirmó MKR de acuerdo al medio mencionado.

Sin embargo, después de la pandemia, las bicicletas tuvieron una significativa y sostenida disminución. Lo anterior se argumentó por el desconfinamiento y la diversificación de actividades, el empeoramiento de la situación macroeconómica a nivel global, la inflación y el aumento de tasas de interés de mercado. Además, también mencionaron las bajas perspectivas de crecimiento, la inestabilidad y el deterioro de la actividad económica local.

“Esto trajo como consecuencia un alza exponencial de los stocks y sus costos asociados, alcanzando niveles nunca antes vistos, superando hasta cuatro veces el nivel de inventario regular administrado por la empresa, todo esto agravado por el aumento de los costos de importación y una fuerte fluctuación en el tipo de cambio”, indicó MKR.

Plan de transformación de MKR

Debido a la crisis que enfrenta la compañía, ésta diseño un plan de transformación para solucionar los problemas financieros, principalmente por el sobrestock, los costos extra derivados de dicha situación y del empeoramiento de las condiciones de mercado, así como al incremento en las tasas de interés bancarias y el aumento de los costos. Para ello, se contrató a un nuevo gerente general.

“Como parte de este proceso, la compañía logró entablar un acuerdo con los principales bancos acreedores, como parte de sus iniciativas para hacer frente a la actual situación financiera”, explicó la empresa, para luego señalar que: “Desafortunadamente, estas medidas no resultaron ser suficientes para poder remediar la situación financiera de MKR en el plazo de un año, debido entre otros factores a las elevadas tasas de interés pactadas con los bancos, una recuperación de la demanda mucho más lenta de lo esperado y al alto costo de reestructuración causado por finiquitos, asesorías y costos de transformación enfrentados por la empresa en el corto plazo, cambios necesarios para sacar la situación adelante”.

A pesar del presente complicado, la administración de la compañía ve de forma positiva el mercado de la bicicleta en los próximos años. Esto, por la implementación creciente de ciclovías, las políticas orientadas a disminuir la huella de carbono, una mayor conciencia por la vida sana, entre otras razones.

“Todo indica que se debiera retomar el dinamismo del sector en un plazo no mayor a dos años”, concluyó MKR.

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