Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Febrero de 2024

“El ministerio hace mea culpa respecto a la mala gestión”: La tensa reunión de la ministra Carolina Arredondo con la industria audiovisual

Carolina Arredondo La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Foto: Agencia Uno

Fue este lunes cuando la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, entabló un encuentro con la Coordinadora Audiovisual, que reúne a 20 representantes de la industria. Allí, la secretaria de Estado aseguró, de acuerdo a un acta, que "todas las políticas del Ministerio están vencidas excepto la del libro".

Por

Durante el gobierno de Piñera había un subsecretario con quien todos se pelearon, pero aún así actualmente hay personas que preferirían que vuelva“. Ese fue el nivel de críticas que recibió el lunes la ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, luego de sostener un encuentro con la Coordinadora Audiovisual.

Esta última reúne a 20 representantes de la industria, en las que se considera a Chileguionistas, Red Salas de Cine Independiente, Academia de Cine de Chile, entre otros.

En la reunión, que contó con un acta al que tuvo acceso Ex-Ante, la ministra, en compañía de la subsecretaria de las Culturas, Noelia Salas, tuvieron que poner el pecho ante los duros comentarios venidos por parte de los representantes del sector audiovisual. “Nunca, desde el 2017, había visto el nivel de desorden que existe hoy en el ministerio“, decía una de las asistentes.

Fue en eso en que también se recibió el reproche que aludió a una exautoridad de la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Tras recibir los comentarios, Arredondo dijo que “todas las políticas del Ministerio están vencidas excepto la del libro. El departamento de estudios del ministerio ya está abordando la creación de nuevas políticas para todas las áreas”.

A eso sumó que, a nombre del Gobierno y su cartera, “el ministerio hace mea culpa respecto a la mala gestión del Día del Cine Chileno del año pasado (…). Declara que sintió vergüenza”, afirma el acta.

En tanto la subsecretaria Salas argumentó que parte de la situación se debía, de acuerdo al documento, a que “desde el 2021, por las prórrogas de la pandemia, se armó un atochamiento inédito debido a la cantidad de proyectos que entraban y salían”. A modo de ejemplo, estableció que “antes entraban 50 y salían 50, sin embargo, de pronto entraron 300 al mismo tiempo”.

“La demanda insatisfecha del último año es de un 85%”

En la reunión, la agrupación aprovechó de entregar una carta a Arredondo, en donde se plasmaron las dificultades del gremio.

“El caos en la gestión en la Subsecretaría de la Cultura, Secretaría Ejecutiva del Audiovisual y Seremías, nos afecta dramáticamente, ya que dependemos en un cien por ciento de los fondos concursables y los programas del MINCAP. La demanda insatisfecha del último año es de un 85%. Nuestra situación es más que crítica“, postularon.

Además, en la misma, se refieren a la falta de personal en la Secretaría Ejecutiva. “Actualmente funciona con la mitad de personal de la administración anterior. Se deben reponer los cargos y cupos que desaparecieron”, solicitaron.

Junto a eso, aludieron al “retraso en la publicación de bases, firma de convenios, reembolsos“, entre otros, que afectan “tanto a producciones como trabajadores“. De hecho, enumeraron 8 situaciones, en las que se destaca el programa de apoyo a realización de Encuentros Internacionales 2024-2025. Tal convocatoria debía abrirse en octubre, pero afirman en la carta que “seguimos esperando“.

A ello sumaron que el Apoyo a Festivales y Muestras de Cine “se abrió recién la semana pasada, con seis meses de atraso”.

En todo caso, los problemas del Mincap no se han reducido a la industria audiovisual. De hecho, polémica causó cuando Chile desechó la invitación de honor de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Tal evento es vista como la instancia editorial más importante del globo. También está el antecedente de la pérdida de un espacio crucial en la Bienal de Venecia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario