Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Enero de 2024

“Infringe la Constitución”: Las razones de la dura arremetida del ministro Luis Cordero contra la ley corta de Isapres

Luis Cordero El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Agencia Uno

Pese a que varios parlamentarios, bancadas y partidos políticos de Gobieno señalaron su respaldo para acudir al Tribunal Constitucional e impugnar la mutualización aprobada en el Senado, en el Gobierno han sido reticentes a acompañar la iniciativa, aunque reconocen —en palabras del ministro de Justicia— una eventual inconstitucionalidad en la norma, haciéndole un guiño a las huestes oficialistas.

Por

La norma, como ha sido aprobada en estos términos, infringe la Constitución“. Esa definición estableció durante este miércoles el ministro de Justicia, Luis Cordero. El secretario de Estado habló en referencia a la polémica indicación de la mutualización de la ley corta de Isapres, la cual redujo el pago de la deuda de las aseguradoras en más de US$ 700 millones.

Para el integrante del gabinete presidencial, hay dos razones principales para sostener su punto. “Uno, porque afecta la iniciativa exclusiva del Presidente. Y, en segundo lugar, porque supone infringir la regla del artículo 76 de la Constitución sobre el cumplimiento de las sentencias judiciales“, argumentó.

La apreciación de Cordero ocurre cuando distintos partidos que integran el Gobierno han manifestado tajantemente su postura respecto al tema. Uno de los primeros fue Revolución Democrática (RD).

El partido fundado por Giorgio Jackson replicó el mensaje que dio su senador —único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta— Juan Ignacio Latorre (RD), quien adelantó que asistiría al Tribunal Constitucional para cuestionar la mutualización.

“Un perdonazo”, calificaron desde la tienda frenteamplista, mientras que el comité parlamentario del Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista calificó la situación como la “estafa del siglo”.

“Estas medidas son inconstitucionales, pues hacen pagar a los afiliados el costo de los abusos ejercidos por las Isapres, atentando contra la equidad y la protección de los derechos de los usuarios”, colgaron en sus redes sociales.

El Partido Socialista (PS) tampoco se quedó atrás en las quejas. Con una declaración pública —tal como en los casos anteriores— calificaron la situación de la ley corta de Isapres como un intento por “pasar por sobre el fallo de la Corte Suprema”.

Inclusive, interpelaron a la derecha y Demócratas, quienes prestaron sus votos para la norma. De hecho, señalaron que el objetivo de estos fue “favorecer el negocio de la salud”. Junto a ello señalaron que presentarían un requerimiento ante el TC.

“Un poder del Estado, como el Legislativo, no puede de manera subrepticia enmendar un fallo del Poder Judicial”, se quejaron.

Los partidos de acuerdo para ir al TC ¿y el Gobierno?

Pese a la manifestación expresa de los parlamentarios y partidos políticos, desde el Gobierno aún no se subirán al carro de acudir al TC. Uno de los motivos que brindó Cordero fue que a la iniciativa legislativa —impulsada por el Ejecutivo— aún le queda su discusión en la Cámara de Diputados.

Es allí donde se prevé que la mutualización, la indicación que genera mayor reproche, sea removida del proyecto. En todo caso, el líder de Justicia mencionó que los senadores que quisieran presentarse ante el TC “tienen el legítimo derecho“.

No obstante, “el Ejecutivo se pronunciará sobre la oportunidad una vez que se presente el escrito”, precisó. En una línea similar fueron las declaraciones que emitió el vocero subrogante, Álvaro Elizalde (PS).

Desde el Palacio de la Moneda, el día martes el ministro mencionó que esperaban la total tramitación” del proyecto y “sobre esa base tomar decisiones”. De esa forma, auguró que el Gobierno esperará que la discusión termine en el Congreso antes de tomar nuevas acciones. Lo anterior pese a que la tramitación recién se retome a la vuelta del receso legislativo, en marzo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario