Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

1 de Febrero de 2024

Pagan $25 mil por escanear tu iris: el ruido que genera Worldcoin, la plataforma que busca ser una nueva red financiera global

Pagan $25 mil por escanear tu iris: el ruido que genera Worldcoin, la plataforma que busca ser una nueva red financiera global

En julio de 2023, los creadores de ChatGPT lanzaron Worldcoin, una plataforma y criptomoneda que planea ser una nueva economía mundial. ¿La novedad? Al registrarse, la aplicación necesita escanear el iris para comprobar la "identificación digital" de cada persona. En Chile, Worldcoin está pagando 25 mil pesos por este paso, lo que ha hecho que expertos enciendan sus alarmas.

Por

Pareciera sacado de la serie Black Mirror, pero es la realidad: hoy puedes ganar un monto mínimo de 30 dólares en criptomonedas por entregar tu iris. Todo debido a Sam Altman, fundador de la empresa OpenIA -la misma que creó a Chat GPT-, y uno de los pioneros de la inteligencia artificial. Sin embargo, una de sus últimas creaciones es la que hoy está en boga de todos: Worldcoin.

La idea de la plataforma es participar en una economía mundial en el que la moneda de cambio es el Worldcoin. En su página web, se describe como “la red financiera más grande del mundo, abierta a todos sin importar su país, su trasfondo o estatus económico”.

A la hora de registrarse es cuando ocurre una de las novedades. Una vez que se descarga la aplicación, el usuario debe ir al Operador de Worldcoin más cercano. Allí, una orbe plateada de metal hará un escaneo completo de la cara y el iris de la persona.

Este paso es el más llamativo, pues cuando el usuario se registra, Worldcoin paga un monto aproximado de $25 mil que después pueden ser retirados y ocupados libremente. Este no es la única suma que la aplicación entrega, pues a medida que se use, Worldcoin ofrece más bonos de dinero. Así, más de tres millones de personas en todo el mundo se han unido a esta nueva red financiera. 

La llegada a Chile y los peligros que podría generar

Durante el mes de enero, varios vídeos en redes sociales se viralizaron sobre Worldcoin en el país. En uno de los registros, se muestran filas de más de cien personas esperando para que escaneen sus iris. Escenas así ocurrieron en uno de los 14 puntos de registro que tiene la empresa, como el Mall Plaza Los Dominicos y el Subcentro de Escuela Militar. Así, según La Segunda, ya más de 200 mil chilenos se han inscrito a la plataforma.

De acuerdo con el mismo medio, la exposición de datos biométricos puede acarrear varios problemas a futuro. “La gente que está haciendo esto, cambiando sus datos por una criptomoneda o por un chocolate, da lo mismo, está exponiéndose al riesgo de que en el futuro sus datos sean usados maliciosamente”, explica Carlos Reusser, abogado y profesor de Derecho a la Información de la Universidad Alberto Hurtado. 

En otros lugares del mundo, la situación ya alertó a las autoridades. Por ejemplo, en el caso de Kenia, la plataforma fue suspendida luego de un mes en funcionamiento y obtener más de 350.000 registrados. Argentina también tiene en la mira a Worldcoin, pues están investigando a la aplicación por posibes infracciones a la ley de Protección de Datos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario