Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Febrero de 2024

Las explicaciones de Cancillería por la ausencia del embajador de Chile en España, Javier Velasco, a encuentro citado por el Rey

Javier Velasco El embajador de Chile en España, Javier Velasco. Foto: Flickr de Casa América

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores detallaron el embajador se debió a que coincidía con su "feriado legal". En la instancia estuvo presente el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, su ministro de Asuntos Exteriores, además de un representante del Vaticano.

Por

Una polémica vuelve a incluir al embajador de Chile en España, Javier Velasco (CS). El abogado había sido invitado por el Rey de España, Felipe VI, a la recepción anual que hace la realeza española a todo el cuerpo diplomático que ejerce funciones en el país ibérico, realizado el pasado miércoles 31 de enero. No obstante, Velasco no asistió a la instancia.

Lo anterior generó curiosidad, puesto que el evento, hospedado por el jefe del Estado español congrega a una gran cantidad de embajadores, cónsules, entre otros. Desde Cancillería informaron, de acuerdo a La Tercera, que Velasco se había excusado de la instancia siguiendo los protocolos establecidos por la Casa Real.

No obstante, luego precisaron que “el saludo del Rey al cuerpo diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco“. Asimismo, añadieron que esa fue “razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real“.

El evento al que no asistió Velasco contó, además, con la presencia del Jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Inclusive, un representante del Vaticano también dijo presente en el encuentro: el monseñor Bernardito Cleopas Auza, quien es nuncio del Papa Francisco.

Javier Velasco el día que presentó sus credenciales ante Felipe VI. Foto: Embajada de Chile en España

Una nueva polémica para Velasco

La situación vuelve a dejar en una posición incómoda a Velasco. Con anterioridad, el representante del Estado Chileno en España fue criticado por una foto en redes sociales.

Subida en la cuenta de Instagram de su pareja, en ella se veía cómo la autoridad acariciaba los pies de su acompañante en el asiento trasero de un auto.

Tal hecho llegó a ser comentado por el Gobierno en Chile. Fue la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), quien se refirió a la situación esa vez. Allí comentó que la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, le hizo un “llamado al orden y la prudencia” a Velasco, “sobre todo en el uso de las redes sociales”.

Tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos“, comentó Vallejo.

Temas relevantes

#españa#Javier Velasco

Notas relacionadas

Deja tu comentario