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Nacional

2 de Febrero de 2024

Enel con tarjeta amarilla: formulan cargos contra empresa por no descontar montos de energía a personas electrodependientes

Enel.

La Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) fue notificada —por clientes— que la empresa Enel no descontó los montos adicionales de energía a pacientes electrodependientes. Enel deberá aplicar una devolución de $53.422.659 a los afectados.

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Este viernes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer que formuló cargos contra la empresa de electricidad Enel. La razón de la acción anterior consistió en el no cumplimiento del descuento de los montos adicionales de energía a pacientes electrodependientes de la Región Metropolitana. Dicha garantía, que de acuerdo a la SEC Enel no cumplió, está establecida por ley.

La situación descrita abarcó a 843 hogares, según informa el Diario Financiero. La falta sumaría más de $53 millones, los que se han solicitado que la empresa devuelva a los clientes que se vieron afectados.

“La empresa concesionaria (Enel) no efectuó el descuento del consumo de energía asociado al funcionamiento de dispositivos de uso médico“, señaló en detalle la SEC. Asimismo, informó que el monto involucrado en dicha infracción específicamente corresponde $53.422.659. En tanto, el periodo en el que ocurrió dicha situación correspondió “entre el año 2022 y noviembre del 2023“.

El ente fiscalizador fue informado de la situación gracia a la denuncia de los afectados, quienes aseguraron que no se efectuaban los descuentos comprometidos por la empresa. A algunos, inclusive, no se les había hecho el descuento desde hacia 22 meses. Fue allí cuando la SEC acudió a su registro de hogares que tienen pacientes electrodependientes, que totalizan 2.861. En esa revisión dieron cuenta de los 843 en los que se estaba cometiendo la falta.

En todo caso, la mayoría de los casos implicaron entre uno a tres meses en los que no se aplicó el descuento. Por su parte, Enel aseguró que la situación ya ha sido regularizada mediante abonos.

Pese a lo anterior, la SEC postuló que quedará atento a si efectivamente se realizan tale acciones. A su vez, llamó a que quienes tuviesen dudas con los montos cobrados asistieran a sus oficinas.

Enel se refiere a la situación

Con el evento notificado, la empresa eléctrica dio su versión respecto a la situación que le involucró un problema con la SEC. Por lo mismo, aseguraron que hubo una “incidencia sistémica puntual” que terminó por afectar a los 843 clientes. Ello, explicaron, ocurrió en los usuarios “que tuvieron cambios o nuevas modificaciones”.

De cualquier modo, el infortunio, de acuerdo a Enel, ya fue regularizado, como aseguró también a la SEC. Por lo mismo, lamentaron “los inconvenientes que esta situación les haya causado a nuestros clientes”. A su vez, aseguraron que éstos ya fueron contactados por correo electrónico o por teléfono para “aclararles lo ocurrido”.

También mencionaron que están incorporando un reforzamiento “a los controles de registro de nuevos clientes que se integran”. A ello se suma una “verificación de descuentos aplicados en la facturación de los clientes vigentes” que tienen la condición de electrodependientes.

“Con estas acciones, buscamos prevenir cualquier desviación del proceso y, ante su ocurrencia, corregirlo a la brevedad“, cerraron.

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