Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

2 de Febrero de 2024

Ante la crisis del cambio climático, humedales actúan como “climatizadores naturales” y mitigan el impacto de las olas de calor

Ante la crisis del cambio climático, humedales actúan como "climatizadores naturales" y mitigan el impacto de las olas de calor

Desde la Fundación Cosmos recalcan la importancia de la colaboración pública-privada para proteger a las denominadas "infraestructuras verdes". Además de controlar la sensación térmica, los humedales también pueden contener grandes cantidades de carbono, lo que ayuda a contener las altas temperaturas.

Por

Las altas temperaturas también están relacionadas por los efectos negativos del cambio climático. Por ello, es que los humedales cumplen un rol fundamental al ser “climatizadores naturales”, ya que permiten regular la amplitud térmica y mitigar el impacto de las olas de calor en los ciudadanos.

La Fundación Cosmos busca proteger las denominadas “infraestructuras verdes”. Además, enfatizaron en que es vital concentrar los esfuerzos entre los sectores públicos y privados para el cuidado de estos ecosistemas a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, los humedales también cumplen un rol como agentes estabilizadores de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, también pueden almacenar grandes cantidades de carbono, lo que ayuda a contener las altas temperaturas.

“Ante las advertencias que nos hace el planeta, como el calor extremo, cuidar los humedales como el de la desembocadura del río Maipo es más urgente que nunca, porque se encargan de mantener los ciclos climáticos e hídricos locales, reduciendo los extremos de temperatura para el bienestar de las comunidades”, señaló Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos, a La Tercera.

La “evapotranspiración” del agua es uno de los procesos que más contribuye a regular las temperaturas. ¿Cómo funciona? Los humedales retienen agua en el paisaje, lo que lleva a mantener los ciclos climáticos e hídricos locales y reduciendo los extremos de temperatura. Al almacenar el agua de las precipitaciones y liberarla lentamente, se recargan los acuíferos y mantienen los ciclos atmosféricos del agua, que luego se evapora o es “transpirada” por la vegetación para reducir la temperatura a escala local, afirma el medio consignado.

Según Urrejola, “este proceso de enfriamiento natural permite disipar grandes cantidades de energía solar, la que se almacena en el vapor de agua en forma de ‘calor latente’ que se libera cuando el agua se condensa en las superficies más frescas, evitando así que más del 70% de la energía solar se transforme en ‘calor sensible’ para las comunidades, lo que refuerza lo importante que es cuidar estos espacios”,

Así las cosas, cuidar los humedales es fundamental ante la amenaza que significa el cambio climático para las personas. De hecho, un estudio del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad de La Serena, proyectó que la zona central del país será una de las más afectadas por la crisis climática. Esto, debido a una disminución del 40% de las precipitaciones y un aumento de hasta 5°C en las temperaturas hacia el final del siglo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario