Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Febrero de 2024

La declaración de Carlos Contreras ante la Fiscalía por Democracia Viva: “Tenía presión desde el nivel central para cumplir con estos objetivos”

El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. Foto: Agencia Uno

El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, declaró el 16 de enero ante el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar. Fue allí donde indicó que recibió presiones de Verónica Serrano, la tía de Miguel Crispi y, por ese entonces, encargada de Asentamientos Precarios, el cuestionado programa del Ministerio de Vivienda. Esa presión, señaló, respondía a que si no se efectuaban los convenios se perdería la eficiencia del programa. Además, relató que se reunió con el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), y la exsubsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas (RD) al menos 4 veces.

Por

Hace poco más de dos semanas, el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contrearas (exRD), habló por primera vez ante el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar, quien está a cargo de la indagatoria del Caso Democracia Viva.

Fue allí donde la exautoridad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) —sindicado como uno de los actores principales de la trama que involucró el traspaso de $426 millones a la fundación homónima del caso— apuntó nuevamente a la tía del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), Verónica Serrano.

De acuerdo a la declaración, a la que tuvo acceso La Segunda, Contreras relató que “tenía presión desde el nivel central para cumplir con estos objetivos“. Los “objetivos” a los que hace alusión el exseremi tienen que ver con el programa de Asentamientos Precarios, la cual estuvo a cargo de Serrano por ese entonces, en 2022.

Inclusive, Contreras es enfático: “Quiero hacer hincapié que (de) ninguna otra autoridad del Ministerio recibí el nivel de presión que recibí desde Verónica Serrano. En ningún tema. Ni del ministro, ni de la subsecretaria, ni de ninguna otra jefatura”.

Asimismo, mencionó que Yasna Contreras, quien era encargada del Serviu de Antofagasta, fue una de las personas con las cuales Serrano ejercía presión sobre el exseremi. De acuerdo a Contreras, la insistencia por concretar el programa era debido a los altos montos que estaban asignados para Antofagasta, los cuales, de no utilizarse, reducían la eficiencia del programa a nivel nacional.

Al hablar de nivel central, Contreras hace alusión a que la subsecretaria Tatiana Rojas (RD) y la encargada de Asentamientos Precarios (Serrano), estaban al tanto. No obstante, aseguró que con el informe que elaboró en conjunto con la subsecretaria Tatiana Rojas (RD) —luego de la denuncia realizada por funcionarios del Serviu en mayo—, y el cual fue realizado entre los días 5, 6 y 7 de junio, fue enviado a Presidencia.

He ahí, aseguró, el motivo por el cual recibe como respuesta por WhatsApp un mensaje de la exsubsecretaria que dice: “Ahora hay que ver qué dice La Moneda“.

“Me reuní 4 veces en forma individual” con el ministro Carlos Montes y Tatiana Rojas

Uno de los eventos destacados que menciona Contreras en su declaración tiene que ver con sus encuentros con el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS) y la entonces subsecretaria Rojas.

En ese sentido, el exseremi señaló que fueron “excepcionales”. “Aproximadamente me reuní unas 4 veces con ellos en forma individual, debiendo ser fundadas y de una forma de proceder“, relató.

Asimismo, mencionó que cuando habló con Rojas telefónicamente, “le plantee la problemática de los grandes recursos entregados a la región y las fórmulas de solución“.

Además, aseguró que le dijo que planteó nuevas organizaciones para el programa. “Si no se mejoraban las carencias, mejor no ejecutar el programa ya que como SEREMI nos veríamos sobrepasados”, le mencionó Contreras a Rojas, a lo que recibió como respuesta que “si no se ejecutaban por tener un presupuesto alto a nivel nacional, fallaría la ejecución nacional del programa. Me manifestó (Rojas) que si no se ejecutaba el presupuesto 2022 se vería mermado el presupuesto 2023”.

Contreras relató que la conversación terminó “bien”, ya que compartió “el fundamento de cumplir con la ejecución del programa, tomándolo como un desafío”.

Sin embargo, el exseremi de Vivienda de Antofagasta advirtió en su testimonio que “para poder haber hecho algo así, tendría que haber estado en desacuerdo alguna de las jefaturas de Antofagasta o en su defecto haber realizada una auditoría que arrojara hallazgos como problemas, cosa que también debe ser fundada y que finalmente si realice terminado el periodo 2022, cuando solicité dicha auditoría”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario