Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

2 de Febrero de 2024

La “reina del pop latino” y “facturadora”, Shakira, cumple 47 años: momentos inolvidables de la barranquillera en Chile

La "reina del pop latino" y "facturadora", Shakira, cumple 47 años: momentos inolvidables de la barranquillera en Chile

La primera vez que Shakira visitó Chile fue en el año 1993. Tenía 16 años, su cabellera negra y no era conocida a nivel mundial, pero en aquel momento, arriba del escenario de la Quinta Vergara, la barranquillera mostró que tenía talento de sobra. Con el paso de los años, fue conquistando los mercados y, para muchos, es considerada la cantante latina más importante de la historia.

Por

Para muchos expertos del espectáculo, Shakira es considerada la cantante latina más importante de la historia. Quizás, nombres como Gloria Estefan y Celiz Cruz también están a la misma altura que el de la colombiana. Sin embargo, la barranquillera suma más de 80 discos vendidos y múltiples Premios Grammy. Por otro lado, se convirtió en la primera mujer sudamericana en tener un sencillo número uno en el Billboard Hot 100, la lista más importante del mercado musical de Estados unidos, aquella hazaña la logró con uno de sus temas iconos de su carrera: “Hips Don’t Lie”.

A pesar de que Shakira ha recibido críticas constantes por su cambio de estilo musical, considerando que muchos prefieren la imagen “rockera” que se ganó gracias a su discos “Piez descalzos” y “¿Dónde están los ladrones?”, la colombiana ha sabido mantenerse como una de la mujeres más escuchadas en el mundo. Incursionó en el reggeaton y sus colaboraciones con Maluma y Karol G son parte de sus canciones más reproducidas en Spotify y YouTube.

Por otro lado, la barranquillera ha tenido una relación especial con Chile. De hecho, antes de ser famosa, cuando era una joven con el cabello negro y no “facturaba” como lo hace hoy, se presentó en el escenario de la Quinta Vergara, pero no como una artista, sino como una concursante de la competencia internacional. A continuación, algunos de los momentos más inolvidables de la reina del pop latino en nuestra país, con motivo de celebrar sus 47 años.

Su primera vez en Chile

Shakira antes de lanzar su álbum debut, “Piez descalzos”, lanzó dos materiales llamados “Magia” y “Peligro”. No hay mucho que decir. Ambos discos fueron un fracaso en términos comerciales y no son considerados parte de la discografía oficial de la cantante.

La barranquillera no era conocida fuera de Colombia. Vino a Chile en el año 1993, a participar de la competencia internacional del Festival de Viña del Mar. En dicha instancia, Shakira, una joven de apenas 16 años, participó del certamen viñamarino con su canción “Eres”. A pesar del talento que demostró en el escenario, la artista se quedó con el tercer lugar.

Su debut oficial en Chile

En el año 1995, Shakira lanzó su álbum debut “Pies descalzos”. Aquel disco la llevó a darse a conocer en gran parte del continente latinoamericano. De aquel material, salieron canciones como: “Antología”, “Estoy aquí” y “¿Dónde estás corazón?”

Así las cosas, la colombiana nuevamente tendría una presentación en el Festival de Viña del Mar. Fue en la edición del año 1997, donde interpretó las pistas de su primer CD. Un año después, la barranquillera lanzaría su álbum “¿Dónde están los ladrones?” Considerado, para muchos, uno de los más importantes de su carrera y que el consagró, definitivamente, su nombre en América Latina.

El show de 1997 fue el único que ha dado Shakira como artista en la Quinta Vergara. Los deseos de que la reina del pop latino tenga un reencuentro con el monstruo vienen desde muchos sectores. Incluso, la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, reconoció que “por años” intentó traer devuelta a la colombiana.

Su participación en los programas “Viva el lunes” y “Venga conmigo”

En 1997, Shakira estuvo de invitada en el programa “Viva el lunes”, de Canal 13, donde conversó con Kike Morandé y Cecilia Bolocco, instancia en que habló del significado de su nombre. Además, contó que empezó a cantar a los 10 años.

Después, en 1999, la colombiana volvió a territorio nacional para dar una entrevista en el programa “Venga Conmigo”, también de Canal 13. En aquella instancia, también se reencontró con Kiké Morandé y Cecilia Bolocco.

En esa oportunidad, la artista contó por qué su segundo disco se llamaba “¿Dónde están los ladrones?”: “Cada cosa tiene su lógica, y en este caso corresponde a una maleta que me fue robada en un aeropuerto, ahí tenía las canciones que iban a ser parte del álbum. A partir de ese momento dramático en mi carrera, empiezo a pensar en tantas ideas alrededor de la palabra ladrones, que desembocan todas en una canción, que le da título al disco”, comentó Shakira en el espacio.

Su encuentro con “Shakiro”

Durante el año 2011, un hombre llamado Rodolfo Burgos participó en el programa “Yo soy”, de Mega. ¿La sorpresa? Podía imitar la voz única de Shakira. Aquello causó la impresión del jurado de dicho espacio y también de los fanáticos de la colombiana.

En ese tiempo, la barranquillera ya era una estrella mundial y tenía una presentación en el Estadio Nacional, en el marco del “Pop Festival”. Concierto que tenia como objetivo promocionar el último álbum de la cantante “Sale el Sol” y también “Loba”.

Aprovechando su paso por Chile, Shakira manifestó sus deseos de conocer a “Shakiro”. La junta se concretó y ambos cantaron “Gitana”.

Temas relevantes

#shakira

Notas relacionadas

Deja tu comentario