Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2024

Lecheros de región de Los Ríos siguen su guerra con NotCo y acuden a Corte Suprema para demostrar competencia desleal

La Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) manifestó que su derrota en la Corte de Apelaciones se debió a un mal análisis de las evidencias mostradas. Por lo mismo buscarán revertir esta derrota y volver al fallo de primera instancia de no operar con esta marca.

Por

Los lecheros de la región de los Ríos no se piensan rendir. Tras perder la batalla judicial contra NotCo en la Corte de Apelaciones de Valdivia, la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) presentó una acción en la Corte Suprema para anular este último fallo, que revirtió la sentencia dictada por el Primer Juzgado de Garantía de la misma ciudad.

Y es que el tribunal acogió la demanda el pasado 23 de mayo de 2023 y prohibió a la empresa utilizar la marca. Sin embargo, el 17 de enero, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la sentencia de primera instancia -apelada por NotCo- y rechazó la demanda de los lecheros de Los Ríos.

Tras ello, acudieron al máximo tribunal, argumentando en un documento, citado por La Tercera, que “la sentencia omitió analizar decena de pruebas, como los documentos presentado por Aproval en primera instancia, instrumentos públicos y privados, informes en derecho, declaraciones testimoniales y confesiones judiciales y extrajudiciales de los fundadores y representantes de NotCo”.

El gremio de lecheros ha argumentado que la campaña de NotCo falta a la verdad que exige la competencia leal, señalando que buscan “establecer una conexión, mediante confusión o engaño con la leche, afirmando incluso que su producto Not Milk es leche (sin serlo); y, acto seguido denostar sin información objetiva y demostrable a la leche”.

El fallo que intentan revertir los lecheros

El fallo de la justicia fue unánime y aseguró que “los antecedentes acompañados por las partes que dan cuenta de la campaña publicitaria desarrollada por la demandada, en caso alguno pretende decir que su producto ‘es leche’, aunque destaca particularidades de este que son similares a la leche de vaca”.

Se advierte un importante esfuerzo por informar acerca del origen de la compañía y sus productos diferenciándose de aquellos de origen animal. Por ello, no es dable presumir que los consumidores regulares de leche de vaca, que prefieren un producto natural, opten por una bebida de origen vegetal, creada a través de la inteligencia artificial, como NotMilk”, agrega..

Respecto a las acusaciones por competencia desleal, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia es lapidaria. “De los medios de prueba acompañados, no se ha logrado acreditar esta conducta, en la presentación del producto se expresa que es una bebida vegetal, la marca es NotMilk (no leche), se presenta una vaca tarjada (no es animal) y en la publicidad se expresa que no es leche, aunque se parece a la leche”, afirma el documento.

NotCo sigue su guerra en la Corte Suprema

En el documento presentado por Aproval, según La Tercera, argumentan que esta sentencia de la Corte de Apelaciones no realiza un análisis de la evidencia de forma racional.

La sentencia recurrida no dedica una sola frase o palabra para hacerse cargo de la sentencia de primera instancia, de la prueba conforme a la cual se acogió la demanda en el primer grado jurisdiccional, ni tampoco constata la existencia de alguno de los supuestos errores alegados, requisitos indispensables para poder pronunciarse respecto de la demanda”, señaló.

Además, citan una entrevista en El Mercurio hecha a Matías Muchnick en que reconoce que la idea  de NotCo es “sacar al animal de la ecuación, de explorar las plantas, de hacer un modelo predictivo, de cómo replicar sensorialmente una leche que venga de plantas, o un yogur, o una hamburguesa”.

Finalmente, concluyen que “el perjuicio que los errores de derecho descritos han causado a Aproval son trascendentes pues sólo pueden subsanarse mediante la invalidación del fallo. En efecto, sólo casando la Sentencia Recurrida, y dictando acto seguido y sin nueva vista la correspondiente sentencia de reemplazo es posible eliminar el perjuicio que esta errada decisión ha ocasionado a Aproval, al dejar sin efecto una sentencia de primera instancia que se ajustaba a los hechos y al derecho”, concluyó..

Notas relacionadas

Deja tu comentario