Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Febrero de 2024

La compleja relación entre el Presidente Boric y Sebastián Piñera: desde la confrontación por la educación hasta el viaje juntos a Paraguay

La relación entre el Presidente Boric y Sebastián Piñera estuvo marcada por distintos puntos de vista. Eso sí, desde que asumió en La Moneda, Boric tuvo un giro respecto a la figura del expresidente y reconoció su gestión durante la pandemia y lo calificó como un "demócrata", dejando atrás una actitud más a la defensiva.

Por

La primera vez que Gabriel Boric y Sebastián Piñera cruzaron palabra fue en 2013.

El fallecido expresidente cursaba su primer período y Boric era un prominente dirigente estudiantil, exdirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Para ese entonces, Boric ya era una carta casi segura al Parlamento.

Mientras el presidente Piñera ingresaba al Teatro Municipal de Punta Arenas en una visita oficial a la región, se cruzó con Boric. El dirigente lo increpó. “Ustedes están atornillando al revés con la educación. Han seguido incentivando el negocio de la educación. Eso no se puede seguir permitiendo así que sepa señor presidente que vamos a seguir movilizándonos por una educación pública, gratuita y de calidad”.

Piñera le respondió: “Todos los chilenos tenemos derecho a expresarnos y movilizarnos. Somos un país libre y democrático, pero siempre hay que hacerlo de forma pacífica y respetuosa”.

Ese primer encuentro marcaría una historia de diálogos, encuentros y desencuentros entre el Presidente Boric y el exmandatario.

Del “está avisado” a “es un demócrata”

Durante su período como parlamentario y en su campaña a la presidencia, Gabriel Boric fue particularmente duro y crítico de la gestión del expresidente. Los desencuentros se agudizaron tras el estallido social de 2019 y durante la gestión de la pandemia del Covid-19.

Pero quizás el descuentro más recordado entre ambos ocurrió en el debate de las primarias presidenciales de 2021 de Apruebo Dignidad. “Señor Piñera, está avisado: se le va a perseguir por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo su mandato (en el contexto del estallido social del 2019)”, dijo el -entonces- candidato Gabriel Boric.

Pero tras asumir la presidencia, Boric adoptó un tono distinto respecto a Sebastián Piñera. Así lo hizo notar en su primera cuenta pública, reconociendo el manejo de la crisis sanitaria.

Muere Sebastián Piñera

Una vez asentado en el Ejecutivo, el tono del exdiputado cambió radicalmente. Un primer acercamiento y matiz de sus comentarios sobre Piñera fue en su primera Cuenta Pública, tres meses después de haber asumido.

“Quiero reconocer y valorar a todas las trabajadoras y trabajadores de la salud (…). Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud de mi predecesor, Sebastián Piñera“, dijo en su discurso anual en el Congreso el 1 de junio del 2022.

En agosto de 2023, Boric invitó al exjefe de Estado al cambio de mando de Paraguay.

Según trascendió en ese entonces, el Presidente supo que Piñera estaba en la lista de invitados a la ceremonia y lo llamó para invitarlo a viajar en el avión presidencial. Durante el vuelo, sostuvieron una conversación por más de una hora y abordaron temas de contingencia nacional.

Más recientemente, y en el contexto de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado, en una entrevista el Presidente Gabriel Boric calificó como un “demócrata” a Sebastián Piñera.

“No tengo ninguna duda de que el Presidente Piñera es un demócrata, que en su gestión buscó genuinamente lo que era mejor para el país”, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario