Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Febrero de 2024

“Estaba sin cinturón, a un costado del helicóptero”: El testimonio a Fiscalía del Bombero que rescató el cuerpo del expresidente Piñera

AgenciaUno

Ante la Fiscalía, el bombero Ricardo González aseguró que "La extracción no fue compleja. Las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo, eran favorables para hacer un buceo libre". Además, un amigo cercano del expresidente sostuvo que los vidrios empañados complicaron el trayecto del helicóptero, a 100 metros de donde había partido.

Por

A menos de 24 horas de ocurrido el accidente en helicóptero que acabó con la vida del expresidente Sebastián Piñera, se conocieron nuevos detalles del hecho ocurrido en Lago Ranco. Uno de ellos tiene que ver con la declaración que hizo ante la Fiscalía de Los Ríos el bombero que rescató el cuerpo del exmandatario, Ricardo González.

De acuerdo a La Tercera, el integrante del grupo de trabajo operacional (Gersa) de Bomberos llegó rápidamente junto a su equipo a las orillas del lago. Esto, luego de recibir en el cuartel ―cerca de las 15:00 horas― un llamado que alertaba de un siniestro en el sector de Ilihue. La emergencia estaba protagonizada por el exmandatario, que piloteaba un helicóptero tripulado por otras tres personas.

40 minutos después, el Cuerpo de Bomberos logró rescatar el cadáver del expresidente que, como demostró la autopsia del Servicio Médico Legal, murió por asfixia por sumersión. Ante el Ministerio Público, Ricardo González aseguró que las maniobras para extraer el cuerpo se extendieron por 10 minutos.

“La extracción no fue compleja. Las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo, eran favorables para hacer un buceo libre”, señaló González frente a la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel.

Según el testimonio del bombero, el cadáver de Piñera “estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”.

“Cuando nosotros llegamos al lugar, los testigos y familiares nos volvieron a indicar que la persona que estaba atrapada era él, el expresidente. Ellos se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos”, relató durante la indagatoria penal por el accidente.

Asimismo, narró que mientras él entró al agua, “otro buzo quedó en la superficie, en el agua. De Bomberos éramos tres en total y también había personas de la Armada. Con ellos, su embarcación y gracias a su eco sonda, se pudo establecer el fondeo, saber la profundidad a la que estaba y con GPS se marcó la zona exacta donde estaba en el lago”.

Según cercanos a la investigación, para sacar a flote el cuerpo del expresidente, González lo tomó desde uno de sus pies y lo llevó a la lancha de la Armada en que fue trasladado hacia la tenencia de Carabineros.

Las otras versiones del accidente que terminó con la vida del expresidente Sebastián Piñera

Con el pasar de las horas se han conocido más relatos del accidente que afectó al expresidente, su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero. En conversación con Radio Agricultura, el amigo y compañero de colegio de Piñera, Fabio Valdés, comentó que por cercanos pudo acceder a detalles de la emergencia.

“Ellos fueron en la mañana de ayer a la casa de los Cox y, a la hora de almuerzo, dijeron ‘ya, devolvámonos’. Es un viaje de siete minutos en helicóptero, muy corto. Estaba lloviznando, no es que hubiera una lluvia terrible. Las nubes estaban altas, no había viento. Y según José Cox, que también es piloto, no era imprudente hacer ese viaje de vuelta. Al parecer, el parabrisas del helicóptero, se le empañó totalmente y quedó ciego”, planteó Valdés.

El compañero de Piñera añadió que “a 100 metros de distancia de la casa de los Cox intentó volver a tierra, volver a la playa. Ahí, quizás por una mala maniobra o una precipitación, producto de las circunstancias que estaba viviendo, cuasiciego, el helicóptero cayó y cayó de costado. Cayó hacia el lado de él”. 

“Y el golpe tiene que haberlo recibido él. Allí, Ignacio Guerrero, que iba con él, al otro lado del helicóptero, el lado que no está pegado al agua, abrió las puertas. Salió él, salió su hijo, a duras penas salió la ‘Pichita’, hermana de Sebastián. Trataron de sacar a Sebastián, pero el helicóptero estaba semihundido, y Sebastián semihundido, y no lo pudieron sacar”, detalló.

La narración de Fabio Valdés se suma a la que dio a conocer la exministra Karla Rubilar. En conversación con TVN, sostuvo que, según la hermana del fallecido expresidente, antes de morir él habría dicho a los demás tripulantes: “Salten ustedes primero. Porque si salto con ustedes, el helicóptero les caerá encima”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario