Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Febrero de 2024

“La Memoria Infinita” rumbo al Oscar: consigue el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana

La película de Maite Alberdi, que también está nominada a Mejor Documental en los Premios Oscar, fue reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por

La Memoria Infinita” comenzó de gran forma su paso por la temporada de premios. Y es que logró ganar el Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana en la ceremonia realizada este sábado en la Feria de Valladolid, España.

Así, la película de Maite Alberdi obtuvo el  reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a casi un mes de competir como Mejor Documental en los Premios Oscar.

“La Memoria Infinita”, según la sinopsis, “en un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto y Paulina dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece siempre intacto”.

“Augusto decía que la forma de reconstituir la memoria colectiva no era desde las cifras, sino de la memoria emocional. Incluso cuando perdió la memoria siempre recordó sus dolores y amores. La memora histórica se construye narrando y compartiendo el dolor. Muchas gracias Paulina y Augusto por tantas lecciones de amor”, señaló la directora.

El exitoso desempeño internacional de “La Memoria Infinita”

En el último año, “La Memoria Infinita” ha tenido un exitoso desempeño a nivel internacional. El documental se estrenó el 21 de enero de 2023 en el Festival de Cine de Sundance. Ahí, ganó el gran premio del jurado y MTV Documentary Films adquirió los derechos para distribuirla en el mundo.

Luego, en febrero, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Ahí, la cinta de Maite Alberdi obtuvo el segundo lugar en la categoría Premio de la Audiencia en la sección Panorama. Y, en agosto pasado, la película llegó a los cines chilenos y fue un éxito de taquilla. De hecho, en su primer fin de semana, más de 50 mil personas fueron a verla.

Además, el martes 23 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer la lista completa de los nominados para la 96.ª edición los Premios Oscar 2024, que se entregarán el próximo 10 de marzo. En el listado destacó La Memoria Infinita, de la cineasta Maite Alberdi, que competirá en la categoría de mejor largometraje documental.

En tanto, su directora, Maite Alberdi, recibió un homenaje en la nueva edición del Festival de Sundance. Ahí, la documentalista recibió el Premio Vanguardia en la categoría de no ficción, de manos de la actriz Jodie Foster. “Como filmo películas en español, siempre había sentido que tenía una carrera limitada en este territorio. Pero, para mí, Sundance ha sido la puerta hacia el público e industria de Norteamérica”, expresó Alberdi.

“Mucha gente pregunta: ¿Cómo es posible reír y llorar en mis películas? Cuando se supone que son dramas. Bueno, así es la vida. Podemos tener un día muy bueno y al mismo tiempo estar pasando por un infierno en medio de un drama. Nada es blanco o negro. Las emociones coexisten”, agregó la directora de “La Memoria Infinita”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario