Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Febrero de 2024

Querellas en contra del expresidente Sebastián Piñera vuelven a tensionar los ánimos entre el Gobierno y Chile Vamos

Chile Vamos y querellas contra Piñera Agencia Uno

Las palabras del Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado del fallecido exmandatario cayeron bien en la oposición. Sin embargo, distintos personeros han llamado al oficialismo a "hacer carne sus palabras" y retirar las querellas en contra de Piñera.

Por

Como oposición, durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo“.

Estas palabras del Presidente Gabriel Boric en los funerales de Estado del exmandatario Sebastián Piñera abrieron grietas en el oficialismo. Desde el Partido Comunista, las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro reaccionaron rápidamente y aseguraron que el discurso de Boric estuvo “cargado de negacionismo. Ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus Derechos Humanos. Incomprensible”.

En tanto, en Chile Vamos valoraron las palabras del Presidente. Sin embargo, le exigieron ir más allá. A través de su cuenta de X -antes Twitter-, la exministra Marcela Cubillos (ind) emplazó al Jefe de Estado a que “pida entonces que se retiren las querellas con las que se persigue a autoridades del gobierno del Presidente Piñera. Vienen todas de su sector. Ejerza liderazgo y demuestre que habló en serio”.

En conversación con La Tercera, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, aseguró que “tanto desde el punto de vista del derecho penal, pero sobre todo desde el punto de vista de coherencia con todo lo sucedido y lo que se ha expresado los últimos días, debieran retirarse todas las querellas que alguna vez fueron presentadas contra el Presidente Piñera y sus colaboradores. Me parece que es lo mínimo que puede esperarse en estas circunstancias”.

En esa línea, el diputado UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que “si bien valoramos sinceramente el mea culpa del Presidente Boric respecto de la forma brutal en que hicieron oposición, debe materializarse en el retiro de querellas contra los exministros y altos mandos de Carabineros”.

En tanto, el líder de ese partido, senador Javier Macaya, instó al Mandatario a hacer un fast track legislativo “con todos los proyectos emblemáticos del gobierno de Sebastián Piñera que quedaron trabados por la deshonestidad de la izquierda no democrática cuando fueron oposición”. Durante esta jornada, la tienda gremialista insistirá en este llamado, en un punto de prensa en que participará la mesa directiva y el senador Iván Moreira.

El exministro y senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, invitó a Boric a “hacer carne sus palabras, que no queden en mera palabrería. Que ahora con todos los antecedentes, con el arrepentimiento sobre la mesa y con la afirmación de que Piñera siempre usó métodos democráticos, pasemos a la acción. Por supuesto que tiene que retirar las querellas o hacer lo posible por lograrlo”.

El viernes, durante la última jornada del funeral de Estado de Sebastián Piñera, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al exmandatario de una de las causas en que se lo imputaba como responsable de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social. Así, se extinguió su posible responsabilidad penal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario