Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

13 de Febrero de 2024

Palmar El Salto: el santuario de la palma chilena fue el único monumento nacional afectado por los incendios en Valparaíso

Palmar el Salto, monumento nacional dañado por incendios Wikimedia Commons

El parque natural ―declarado en 1998 Santuario de la Naturaleza― alberga la tercera población más numerosa de la palma chilena en el país. El siniestro afectó a casi una cuarta parte del recinto de 328 hectáreas.

Por

El Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, donde se conservaban más de 8 mil ejemplares de palma chilena (jubaea chilensis), fue el único Monumento Nacional afectado por los incendios en la región de Valparaíso. Así lo reveló esta semana el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

En 1998, el Ministerio de Educación declaró al Palmar El Salto, ubicado en Viña del Mar, como Santuario de la Naturaleza. Se trata de un espacio de 328 hectáreas, que alberga la tercera población más numerosa de palma chilena, una especie que se considera como vulnerable según el Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile.

En su diverso ecosistema, el parque natural concentra a 234 distintos tipos de flora, en su mayoría endémica. Entre ellas, se puede encontrar peumo, boldo, litre, molle, helechos, nalca y colliguay. Además, es posible observar aves como la perdiz, carpinterito, picaflor gigante, turca, tenca, diucón y jilguero. Asimismo, habitan en Palmar El Salto mamíferos como el cururo, el degú y el zorro culpeo, y anfibios como el sapito de cuatro ojos y la rana chilena.

Desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural detallaron a La Tercera que “de modo preliminar, la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales estableció que la superficie afectada es de 91,5 hectáreas del sector norte del Santuario de la Naturaleza”. Así, el siniestro afectó a casi una cuarta parte de la superficie del Palmar El Salto.

El monumento nacional ya ha sido afectado por otros incendios. Así, en la emergencia que afectó a la zona el 22 y 23 de diciembre de 2022, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó que 1.661 palmas chilenas resultaron quemadas.

Foto: Incendio en Palmar El Salto.
Incendio en Palmar El Salto, 2012. Foto: Wikimedia Commons.

La especie, que puede resistir hasta 500°C ―según Ladera Sur―, sin embargo, posee una alta capacidad de recuperarse ante incendios. Pero todo depende de la magnitud de los daños y el estado del suelo.

Hasta ahora, los incendios que afectaron a la región de Valparaíso a partir del viernes 2 de febrero han dejado ―preliminarmente― 6.974 viviendas destruidas y 4.678 damnificados, como detalló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario