Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Febrero de 2024

Los proyectos de las administraciones de Sebastián Piñera que Chile Vamos quiere reflotar en el Congreso Nacional

Los proyectos de las administraciones de Sebastián Piñera que Chile Vamos quiere reflotar en el Congreso Nacional

En concreto, 12 permanecen en la Cámara de Diputados y 18 en el senado. De las iniciativas, 16 se encuentran en segundo trámite constitucional, mientras que 12 aún están en la cámara de origen. Eso sí, varios proyectos han sido promovidos por el actual gobierno.

Por

Este martes, se cumplió una semana desde que se conoció el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera (74). Por ello, es que el domingo pasado, los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) mantuvieron un encuentro telemático.

¿Las razones de la cita? Reflotar varios proyectos de ley impulsados durante los dos gobiernos del exmandatario que aún siguen en trámite en el Congreso Nacional, a modo de reivindicar su legado.

Durante la reunión, estuvieron presentes el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya; su par de RN, Rodrigo Galilea; la secretaria general de RN, Andrea Balladares; la timonel de Evópoli, Gloria Hutt; y el secretario general de la colectividad, Juan Carlos González. Además, se elaboró un documento que agrupa 30 iniciativas de ley priorizadas durante los mandatos de Sebastián Piñera, según constató La Tercera.

Uno de los objetivos de la coalición opositora es presionar al gobierno del Presidente Gabriel Boric para que avancen las iniciativas una vez que se reanude el trabajo legislativo en marzo.

Según el documento que expuso Chile Vamos, 12 proyectos permanecen en la Cámara de Diputados y 18 en el senado. De las iniciativas, 16 se encuentran en segundo trámite constitucional, mientras que 12 aún están en la cámara de origen. Eso sí, varios proyectos han sido promovidos por el actual gobierno.

De acuerdo al medio citado, 26 proyectos fueron enviados por la administración de Sebastián Piñera al Congreso, mientras que cuatro son mociones del sector. Asimismo, hay iniciativas de seguridad que, actualmente, están contenidas en la agenda de seguridad del gobierno, que fue acordada entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los presidentes de ambas cámaras.

En la Cámara Baja, la coalición busca que se aprueben iniciativas que fortalecen y modernizan el Sistema de Inteligencia del Estado, la que modifica la carrera policial de Carabineros, la creación del ministerio de Seguridad y el que incluye el delito de incendios en lugares destinados al culto religioso en el Código Penal.

Mientras que el Senado, están las iniciativas que permiten la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas terroristas, la que fortalece la protección de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Gendarmería, además de la ley antiterrorista.

En la agenda institucional, el bloque opositor apunta a que en la Cámara se avance en las propuestas que crean el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas y Delitos y la que fortalece la integridad pública, la probidad y la transparencia en las municipalidades. En tanto, en el Senado, está el proyecto que obliga a los partidos políticos a renunciar “al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política” y el que modifica la Ley Sobre Acceso a la Información Pública.

En la agenda social, Chile Vamos quiere que la Cámara Baja continué con el proyecto de ley que establece como beneficiarios para la gratuidad a estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que provengan de hogares pertenecientes a los primeros siete deciles de menores ingresos. Mientras que el Senado se busca avanzar en la nueva Ley de Fármacos, la que establece una reforma al sistema de adopción en Chile y la que incorpora el plan garantizado al sistema privado de salud.

En materia de productividad, el bloque opositor quiere que se avance, en la Cámara, en la iniciativa que impulsa la producción y uso del hidrógeno verde en el país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario