Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2024

Con rieles y gatas hidráulicas: así fue la “minga” de la histórica Casona Lopetegui Mena en el centro de Valdivia

Minga de Casona Lopetegui en Valdivia

La construcción de un puente que conectará Valdivia con la Isla Teja puso en jaque la tradicional casona. Sin embargo, por su estatus patrimonial, derribarla no era una opción. Así, con gatas, rieles y cuerdas, comenzó el traslado de la vivienda hacia el oriente.

Por

En la década de 1860, el empresario Jerónimo Lopetegui encargó la construcción de una casona para su familia en la avenida General Pedro Lagos, frente al río Calle Calle, en Valdivia. La construcción se mantuvo inalterada por años. Sin embargo, como publica Las Últimas Noticias, esta semana, la vivienda —una de las más antiguas de la región de Los Ríos y de la ciudad sureña— vivió un nuevo hito arquitectónico.

Y es que, debido a la construcción del puente Cochrane, que unirá a Valdivia con la Isla Teja, la Casona Lopetegui Mena —de unas 189 toneladas— debió moverse nueve metros. Así, podrá dejar parte de su terreno para el acceso al viaducto.

La medida se tomó debido a que la casa patrimonial es un inmueble de conservación histórica desde 1987 y forma parte de la zona típica General Lagos, por lo que demolerla no era una opción. Por ello, la Seremi de Vivienda de Los Ríos decidió mover la edificación unos metros hacia el norte con un procedimiento similar a la ‘minga’, ocupada en lugares como Chiloé.

En conversación con el medio citado, el coordinador del proyecto Puente Cochrane, Robinson Cartes, explicó que “el mapa de movimientos tiene cuatro etapas. Este jueves comenzamos el tramo uno, que consiste en trasladar 20 metros la casona en dirección al río Calle Calle (oeste). A las cuatro de la tarde llevábamos nueve metros de traslado, planeamos finalizar el primer tramo de movimiento al mediodía de este viernes”.

“Después viene el tramo dos, que consiste en mover 30 metros la casona de manera lateral (hacia el norte), pasando por la Casona Da Bove, que es la que está en medio. Luego viene el tramo tres, que es retroceder la casa unos 30 metros (hacia el este) y el tramo cuatro es la posición definitiva”, agregó.

Cartes comentó que, como cualquier construcción, la Casona Lopetegui Mena tiene cimientos y fundaciones. Por ello, para realizar la ‘minga’, debieron “cortar esa unión y de esa manera la casa quedó simplemente apoyada sobre la fundación”. Durante el proceso, el equipo debió reforzar la vivienda con recubrimientos de madera en su interior, para evitar daños.

La tecnología que se utilizó en la ‘minga’ de Valdivia

Para mover la Casona Lopetegui Mena —de 508 metros cuadrados—, el equipo que lidera el ingeniero Robinson Cartes utilizó 14 gatas hidráulicas. Luego, le añadió ruedas en la base, que permitieron trasladar la histórica edificación sobre unos rieles.

“Usamos unas máquinas Trifor, un dispositivo que sirve para elevación, tracción manual, tensión y aseguramiento de cargas en diferentes direcciones. Ese aparato tiene una palanca, un cable de acero y un gancho. Instalamos cinco Trifor para tirar y dos para contratirar, que son operados por dos personas cada uno. Ellos se encargan de mover la palanca de un lado a otro, como una especie de péndulo. Con cada movimiento se va acumulando energía, por lo tanto, la casa unida al gancho se comienza a mover lentamente”, dijo Cartes.

El especialista añadió que esta técnica “es más seguro para la geometría y la estructura de la casona”. Al mismo tiempo, aseguró que la metodología no requiere mucha fuerza ya que es “un sistema hidráulico, es pura acumulación de energía. Antes hemos movido estructuras de gran tonelaje con esta técnica, pero es la primera vez que la usamos en casas. Además, la casa tiene unos patines que pasan sobre unos rieles que pusimos en cinco puntos distintos de la estructura”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, adelantó que las faenas terminarán en marzo. Asimismo, aseguró que la Casona Lopetegui Mena y la Casona Da Bove conformarán el Parque Jardín Los Canelos. Este espacio estará ubicado al oriente del acceso al puente que conectará Valdivia con Isla Teja.

Temas relevantes

#patrimonio#valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario