Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

17 de Febrero de 2024

Mon Laferte y Los Bunkers lideran la lista de los artistas y canciones chilenas más escuchadas en las radios durante 2023

Santaferia es otro de los artistas que forma parte del ranking de temas nacionales que se tocaron durante este periodo. Además, a diferencia de plataformas como Spotify, donde son los totales dominantes, los representantes del género urbano tienen muy poca presencia en el top 20 de canciones más reproducidas en radio. En el cuarto lugar se posicionó Paloma Mami con “No te enamores”, en el octavo aparece “Ultra Solo”, de Polimá Westcoast y Pailita, y en el décimo está “Una noche en Medellín”, de Cris MJ.

Por

Este lunes, la SCD liberará su estadística anual sobre las canciones chilenas que se tocan en las radios. Y si bien las cifras parecen ser positivas, tienen una arista que indica que casi no hay renovación: Los artistas más escuchados son consagrados y hay poca música urbana figurando en el ránking.

Según Culto, que publicó un adelanto de este informe, el 2023 se superó el 20% mínimo que exige la ley sobre música nacional en este medio de comunicación, llegando a un 25,28%, una variación mínima comparado al año anterior, que llegó a 25,58%.

En el top 10 de los artistas más tocados en las radios chilenas en el 2023 se encuentran: Los Bunkers, Mon Laferte, Los Tres, Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Los Vasquez, La Ley, Noche de Brujas, Gepe y Chico Trujillo.  

De esta estadística, solo dos bandas no se encuentran en actividad (Los Prisioneros y La Ley), mientras que otros tuvieron su relevancia gracias a sus nuevos discos (Los Bunkers y Mon Laferte), mientras que Los Tres tuvo un alza gracias al anuncio de su reunión.

Las canciones chilenas más escuchadas en radio

En cuanto a las canciones chilenas más tocadas, el ránking lo lidera Santaferia con dos canciones: “Que te vaya bien” con Zúmbale Primo y “Algún día volverás”. Ambos  temas no son nuevos, ya que el primero fue lanzado en 2022 y el segundo en 2018.

Además, y a diferencia de lo que sucede en plataformas como Spotify, donde son los totales dominantes, los representantes del género urbano tienen muy poca presencia en el top 20 de canciones más reproducidas en radio. En el cuarto lugar se posicionó Paloma Mami con “No te enamores”, en el octavo aparece “Ultra Solo” de Polimá Westcoast y Pailita, y en el décimo está “Una noche en Medellín” de Cris MJ.

A pesar de las buenas cifras, en la SCD miran las cifras con una cuota de escepticismo. Su presidente Rodrigo “Don Rorro” Osorio, declaró a Culto de La Tercera que “si bien lo ideal sería que este porcentaje fuera siempre en permanente alza, como muestra de un compromiso real de las radios con la música chilena y de los agentes culturales con su difusión, su estancamiento tampoco se condice con el enorme desarrollo que ha tenido nuestra escena en el último tiempo y la gran cantidad de singles y discos que se están publicando”. 

“Nuestros artistas, de todos los géneros, están llenando arenas y estadios, triunfan en el extranjero, son muy escuchados por la gente, y movimientos como la música urbana están arrasando en la juventud y en las plataformas digitales. Extraña que esta realidad no parezca estar siendo del todo recogida por nuestras radios y expresada concretamente en una mayor cantidad de música chilena”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario