Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2024

El insólito simulacro de balacera en Lo Prado que involucró a adultos mayores: alcalde apunta a “razones electorales”

Polémico simulacro de balacera en Lo Prado Fotos: Agencia Uno

La actividad fue organizada por el concejal independiente César Sanhueza, con el apoyo de la Comisión de Seguridad Ciudadana Local. Tenía como objetivo, según la autoridad, "preparar a la población ante hechos que suceden a diario a la puerta de sus hogares". Sin embargo, el hecho -que podría repetirse con otros vecinos- generó quejas, reclamos y apoyos en el municipio de Lo Prado.

Por

Este lunes, a las 11:30 horas, se realizó un simulacro de balacera en la Junta de Vecinos N° 8 de la villa Arturo Prat de Lo Prado. La actividad se extendió por 30 minutos y reunió a cerca de 50 residentes del sector ―especialmente adultos mayores―, buscando familiarizarlos con las acciones que se deben tomar ante hechos de violencia como las balas locas.

El simulacro fue organizado por el concejal César Sanhueza (independiente ex RN) y contó con el apoyo de la Comisión de Seguridad Ciudadana Local. Mientras se escuchaban disparos en un parlante dentro de la sede y en las calles, para parecerse a una pelea que pudiera terminar con armas de fuego, los vecinos recibían esta instrucción: “Tirarse rápidamente al suelo, esconder las manos y no mirar el celular”.

Polémico simulacro de balacera en Lo Prado
Foto: Agencia Uno

En conversación con La Tercera, Sanhueza señaló que “durante los últimos meses la comuna ha sufrido una escalada de violencia que no se ha logrado controlar. Es más. Hace sólo unos días hubo una balacera afuera de una sede de adultos mayores, quienes no sabían cómo reaccionar. Con esta actividad buscamos preparar a la población ante hechos que suceden a diario a la puerta de sus hogares”.

En diálogo con Meganoticias, el concejal agregó que “lo decidimos hacer con el adulto mayor porque entendemos que no tiene las herramientas para ver este tipo de actividades ni como reaccionar en momentos de violencia extrema, la cual es más habitual de lo que quisiéramos en este territorio”.

“Nuestra comuna era bien tranquila. Pero al pasar un par de años se ha puesto bien compleja la situación, con asaltos y actividades delictuales bien violentas por gente regularmente que es de afuera de la comuna. Han llegado a delinquir a este territorio”, añadió.

La tensión en la Municipalidad de Lo Prado

Aunque la Municipalidad de Lo Prado no fue parte del simulacro de balacera, sí hubo consecuencias dentro de ella. Consultado por La Tercera, el alcalde Maximiliano Ríos (PPD) expresó que la actividad respondía a “razones electorales” y se distanció del hecho. Según se apunta en la comuna, el concejal que lo organizó será candidato en las próximas elecciones.

“Estamos trabajando intensamente en coordinación con las policías. Hemos creado más de 100 comités de seguridad. Y no sé si la inseguridad le ganó a la comuna, eso pueden decirlo las autoridades policiales o ustedes, la prensa”, aseguró el alcalde de Lo Prado.

En ese sentido, César Sanhueza sostuvo al medio citado que se trataba de “una actividad desprendida desde los vecinos y vecinas. Más que desde una institución que marque cánones de hacer o no hacer. Sé que el alcalde pone su mejor esfuerzo y prefiero no referirme a ninguna situación. Yo soy de poder aportar un granito de arena”.

Asimismo, el simulacro generó una serie de quejas, reclamos, apoyos y enfrentamientos al interior del municipio de Lo Prado que están lejos de resolverse.

Polémico simulacro de balacera en Lo Prado
Foto: Agencia Uno.

Temas relevantes

#BAlacera#lo prado#simulacro

Notas relacionadas

Deja tu comentario