Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Febrero de 2024

La respuesta de la ministra Vallejo a las críticas de Jadue por discurso del Presidente: “Fue republicano, en el marco de un funeral de Estado, ni más ni menos”

Camila Vallejo Foto: AgenciaUno

La secretaria de Estado se refirió a los dichos del alcalde comunista Daniel Jadue, quien estableció que hubo un "exceso de blanqueo" en las palabras del Presidente Gabriel Boric que brindó hacia el fallecido expresidente en su velorio en el Salón de Honor del Senado.

Por

Este lunes el Gobierno respondió a las críticas que emitió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre el discurso que hizo el Presidente Gabriel Boric en el velorio del expresidente Sebastián Piñera. En entrevista con The Clinic, la autoridad municipal habló de un “exceso de blanqueo” hacia la figura del exmandatario. Dicho comentario fue abordado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Tras una consulta de la prensa, la secretaria de Estado se refirió al tema y a las quejas transversales. “Ha habido distintas críticas en la opinión pública del mundo político de lado y lado sobre el discurso del Presidente. Pero, lo que nosotros hemos señalado y reafirmamos es que el discurso del Presidente Boric fue un discurso republicano en el marco de lo que es un funeral de Estado. Ni más ni menos“, concluyó sutilmente la secretaria de Estado.

De ese modo, la vocera superó el impasse que le jugó su compañero de militancia al criticar el discurso en el que Boric dio su homenaje a Piñera. De cualquier modo, esa molestia no escaló al equipo de Gobierno que integra Vallejo.

Jadue mencionó, tras la participación de la ministra en la guardia de honor del expresidente, que ella “es funcionaria de gobierno. Representa al Presidente de la República, y por lo tanto, actúa en absoluta consistencia con lo que el Presidente de la República hace, dice y plantea. Ella, en ese momento en particular, no representa al PC. Ellos son funcionarios de gobierno, no funcionarios del PC”.

No soy quién para juzgar lo que hacen los ministros en ejercicio de sus cargos“, sentenció el edil.

Disconformidad en la izquierda de Boric

Por otro lado, la respuesta de la vocera también calza, en parte, para los parlamentarios comunistas y frenteamplistas, representantes del flanco izquierdo que tiene el Gobierno. Tras las palabras de Boric, no fueron pocos los diputados y senadores de la tienda que no se sintieron representados por los dichos del Presidente.

Inclusive, algunos denominaron hasta de “una forma de negacionismo” lo que estableció el Mandatario en su homenaje. Tal fue el caso de la diputada Carmen Hertz (PC), quien sostuvo que “no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas“.

Temas relevantes

#Camila Vallejo#Daniel Jadue

Notas relacionadas

Deja tu comentario