Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Febrero de 2024

Nuevo desmarque desde el Partido Comunista: diputado Matías Ramírez asegura que decisión del juez Urrutia fue en “el marco del derecho”

Matías Ramírez El diputado comunista, Matías Ramírez. Foto: Agencia Uno

El parlamentario comunista representante de la región de Tarapacá volvió a contrariar una opinión del Gobierno sobre una temática. Esta vez fue sobre la decisión del juez Daniel Urrutia de otorgar videollamadas a presos que están en el REPAS. No obstante, su diferencia no se enmarcaría sólo con el Gobierno, sino también con un militante que lo integra y sigue de cerca el asunto: el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo (PC).

Por

La decisión del juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, de permitir que reos de la ex Cárcel de Alta Seguridad, hoy Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), tuviesen acceso a videollamadas no dejó indiferente al mundo político. Tanto el Gobierno como parlamentarios de oposición cuestionaron la medida. No obstante desde el Partido Comunista, uno de sus integrantes secundó la decisión del juez.

Se trató del diputado Matías Ramírez (PC), representante de la región de Tarapacá. “Cada resolución se dicta en consideración de los antecedentes del proceso y las alegaciones de los intervinientes. En ese contexto (…), se determinó, bajo el resguardo de Gendarmería, dar lugar a ciertas comunicaciones con la red de apoyo a los imputados“, dijo, en primer lugar, según consignó Emol.

No obstante, a eso sumó que “si existen nuevos antecedentes, estos deben ser debatidos en el tribunal competente, pero no corresponde iniciar una persecución contra un magistrado que resolvió una solicitud en el marco del derecho nacional e internacional“. De ese modo, otorgo una férrea defensa a Urrutia, quien ha sido criticado particularmente por la oposición.

Por eso último, Ramírez también tuvo comentarios. “Lo que plantean algunos parlamentarios de derecha de expulsar a un juez por una resolución es propio de una cultura dictatorial que enaltecen continuamente“, criticó el parlamentario comunista.

El comentario de Ramirez ilustró, a su vez, una discordancia de impresiones sobre el caso al interior del partido. En los últimos días, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo (PC), dijo que la resolución era “gravísima“. El motivo de su calificativo radicaba en que dicha decisión no sólo ponía en riesgo la seguridad de los funcionarios del recinto, sino también la seguridad de la sociedad.

Otra diferencia del diputado Matías Ramírez (PC) con el Gobierno

En todo caso, el desmarque actual no sería el primero de Ramírez en las últimas semanas. Por ejemplo, en dos semanas, el diputado comunista tuvo dos diferencias notables con el Gobierno e, inclusive, con el Presidente Gabriel Boric.

Primero fue con la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), decisión de Boric. En esa oportunidad, el parlamentario cuestionó la inclusión de las Fuerzas Armadas a la discusión de seguridad pública. “No son deliberantes“, estableció sobre las FF.AA., sumando que la “utilización de espacios creados bajo el amparo de una Constitución dictatorial no legitima su convocatoria“.

Por otro lado, tras el discurso que emitió el Presidente Boric en el funeral de su predecesor, Sebastián Piñera, Ramírez también tuvo quejas. “Yo no veo que haya existido un exceso“, comentó en relación a las “querellas y recriminaciones” que el Mandatario dijo que “fueron más allá de lo razonable“.

Por lo mismo, también sentenció —en entrevista con La Tercera— que “muchas víctimas del estallido social vieron en el actual gobierno la posibilidad de avanzar en justicia (…). Eso se ha debilitado“.

Con anterioridad, Ramírez también ha criticado los estados de excepción que ha decretado el Gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario