Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

19 de Febrero de 2024

“Everybody Wants to Rule the World”, la historia de la canción de Tears for Fears que invade las redes sociales a cuatro décadas de su lanzamiento

"Everybody Wants to Rule the World", la canción de Tears for Fears que habla de la ambición de poder y que sigue sonando después de casi 40 años

La pieza musical forma parte del álbum "Songs from the Big Chair" (1985) de la banda. Para muchos, es considerada la canción icono de Tears for Fears, la que también hace referencias a los problemas del medio ambiente, la libertad y el placer, la definición de éxito y la Guerra Fría.

Por

La década de los 80 es considerada, para muchos, como una de las mejores eras de la música. Canciones como “Take on Me” (A-ha), “Back in Black” (AC/DC) y “Sweet Child O’ Mine” (Guns N’ Roses) siguen sonando hasta el día de hoy. Otra de las piezas que marcó los 80′ fue “Everybody Wants to Rule the World”, de la banda Tears for Fears, que el próximo año cumplirá 40 años desde su lanzamiento.

Hay que mencionar que la canción, de la agrupación liderada por Roland Orzabal y Curt Smith, forma parte del segundo álbum de estudio “Songs from the Big Chair”, material discográfico que consolidó a Tears for Fears como una de las bandas más influyentes de la época.

Pero, ¿por qué “Everybody Wants to Rule the World” sigue sonando después de casi 40 años? Una explicación podría tener relación con los videos de las redes sociales que utilizan la pieza musical, los que siguen expandiéndola a las nuevas generaciones. Sin embargo, cabe señalar que la canción se convirtió, para muchos fanáticos, en la más importante del grupo.

Eso sí, no estaba pensada para que apareciera en el segundo álbum de Tears for Fears. De hecho, Orzabal empezó a practicar un par de acordes para el productor Chris Hughes, en lo que eran una sesiones sin muchas expectativas. La canción se terminó en un periodo cercano a las dos semanas. Además, sufrió una pequeña modificación en el verso final, el que originalmente decía “everybody wants to go to war”.

“Everybody Wants to Rule the World” es una pieza que aborda la ambición por el poder. Pero también hace referencias a los problemas del medio ambiente, la libertad y el placer, la definición de éxito y la guerra. Pero, particularmente, la Guerra Fría, considerando que la canción se lanzó en el 1985, tiempo en que Estados Unidos y la extinta Unión Soviética se disputaban la hegemonía mundial.

En una entrevista del año 2017, Curt Smith afirmó que “antes, cuando hacíamos Songs From the Big Chair y ‘Everybody Wants to Rule the World’, realmente hablábamos de la Guerra Fría (…). Pero entonces eran Estados Unidos y Rusia, y ahora la preocupación es más Estados Unidos y Corea (del Norte)”.

El episodio con Joe Strummer

Otra de las anécdotas de la canción se relaciona a un episodio que tuvieron Roland Orzabal con Joe Strummer, de la banda The Clash. Esto, porque “Everybody Wants to Rule the World”, según Strummer, tiene una referencia a una línea de la pieza “Charlie Don’t Surf”, perteneciente al disco Sandinista! (1980) de la banda de punk-rock.

De hecho, Strummer relató en 1988 a la extinta revista Musician que una vez se encontró con Roland Orzabal en un restaurante. Luego, se le acercó y le dijo que le debía cinco libras esterlinas por tomar la línea de su canción. Sin embargo, suponen algunos, la conversación habría sido en tono de broma.

¿Qué hizo el integrante de Tears for Fears? Sacó un billete y se lo dio a Strummer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario