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Política

19 de Febrero de 2024

Paola Tapia, la exministra de Transportes que recibe los dardos de los trabajadores de los buses Red que amenazaron con un paro para el “súper lunes”

Paola Tapia La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia. Foto: Agencia Uno

Con una carrera en la cartera de Transportes superior a los 14 años, Tapia ha sido la apuntada por los sindicatos de choferes de buses del transporte público como responsable de bajar la mesa de negociación entre las partes. Con anterioridad, la actual directora se adentró en una candidatura para integrar la extinta Convención Constitucional.

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Paola Tapia, el paro va“. Tal leyenda es posible de leer en algunos de los buses Red que recorren la capital, en donde los choferes de las máquinas de transporte público auguran una paralización para el lunes 4 de marzo, el primer lunes de ese mes y que adquiere el nombre de “súper lunes” por el reflejo de la vuelta a sus actividades de una parte considerable de la población de la Región Metropolitana.

Eso sí, los trabajadores apuntan —entre otros— a Paola Tapia, directora del Transporte Público Metropolitano (DTPM), como responsable de la situación. La encargada del DPTM es acusada de cerrar la mesa de negociación que había con los sindicatos que amparan a parte de los choferes, quienes han solicitado mejorar las condiciones de higiene y seguridad en sus trabajos.

Tales amenazas de paralización podrían transformarse en una de las primeras piedras en el zapato que tendría Tapia con el grueso de los colaboradores del transporte público en este año. Ello pese a las cualidades propias de la directora, quien hace unos años se desempeñó ministra de Transportes del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Fue la primera ministra mujer en la cartera desde su creación, en 1974.

La exsecretaria de Estado arribó a la DPTM —dependiente de Transportes— el mismo 11 de marzo del 2022, día que asumió el Presidente Gabriel Boric. Abogada de la Universidad Católica, guarda relación con el área relativa al desplazamiento y el transporte en el sector público desde 2003.

En ese año, de acuerdo a su cuenta de LinkedIn, fue la encargada del área legal del programa de fiscalización de la Subsecretaría de Transportes del gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos.

Tapia estuvo ligada al ministerio desde ese momento hasta el 2018, año en que asumió por segunda vez la presidencia Sebastián Piñera. Posterior a ello se desenvolvió como docente en la Universidad de Talca y, más tarde, se convirtió en la directora de la carrera de Derecho de la Universidad Central. Este último cargo lo poseyó hasta marzo del 2023. Pese a ello, sigue siendo académica de la casa de estudios.

Aventura electoral de Paola Tapia

Pese a su carrera armada en la cartera de Transportes, Tapia en 2021 quiso ser parte de lo que sería la extinta Convención Constitucional. Como candidata independiente en un cupo de la Lista del Apruebo (PPD, PS, DC, entre otros), se presentó en el distrito 7, que abarcó comunas de la región de Valparaíso.

No obstante, no resultó electa. Tuvo 5.346 votos (1,6%). De su pacto sólo resultó electo el Premio Nacional de Humanidades y y Ciencias sociales, Agustín Squella. El académico tuvo poco más de 10.000 votos más que su compañera de lista. En todo caso, la mayoría en ese distrito la tuvo el abogado Jaime Bassa (43.507), representante de Apruebo Dignidad.

Tras esa fallida postulación, Tapia arribó a la recién creada Gobernación Metropolitana, bajo el alero de Claudio Orrego. Allí se asentó como jefa de división de infraestructura y transporte hasta la arribada de Boric al Palacio de La Moneda y su asunción a la DPTM.

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