Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

22 de Febrero de 2024

Residentes de Maipú preocupados por proyecto vial que conectará la Ruta 78 y la Ruta 68: “Hay nula protección para los vecinos directos”

Conexión ruta 68 y 78 en Maipú Foto: Grupo Costanera

Los residentes cuestionan que el tramo de Isabel Riquelme entre Ingeniero Eduardo Domínguez y Camino La Farfana ―que será una caletera― va a tener más accidentes, dado que colindará con casas y un parque que no tiene barreras de contención.

Por

Conectar la Ruta 78 y la Ruta 68 es el objetivo principal del nuevo proyecto vial que busca descongestionar las salidas y accesos hacia las provincias colindantes a Santiago, en una unión directa en la zona poniente. La iniciativa beneficiaría a las comunas de Maipú y Pudahuel.

El proyecto implica una inversión de UF 6.100.000 -según consta en la página de concesiones del MOP- y consiste en la construcción de una vía expresa que tendrá una extensión aproximada de 9,2 kilómetros. Tendrá una doble calzada, con tres pistas unidireccionales y estará diseñada para circular en una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Para concretar la conexión vial, se levantarían 21 estructuras para construir enlaces, viaductos, pasos inferiores, pasos superiores y canales para fosas de aguas lluvias.

Según detalla el Grupo Costanera, “forma parte del denominado segundo anillo a la ciudad de Santiago, que tiene su origen en el importante crecimiento de la población fuera del anillo de Américo Vespucio”.

“Se desarrolla entre las rutas interurbanas Autopista Santiago – San Antonio (Ruta 78), con la Interconexión Vial Santiago – Valparaíso – Viña del Mar (Ruta 68), en el sector poniente de la Región Metropolitana […]. Su trazado longitudinal se inicia al término de la concesión Costanera Norte y se extiende hasta la calle Asunción con avenida Cuatro Poniente en Maipú”, explicaron.

Sin embargo, el proyecto original experimentó un cambio, pues el empalme sur se ubicaría, finalmente, en la avenida Tres Poniente, de Maipú. Al mismo tiempo, el trazado del Gobierno no considera en el mismo nivel las rutas y empalmes con los tramos de sectores urbanos, como ocurriría en La Farfana.

La preocupación de los vecinos de Maipú por proyecto de conexión vial

Eso ha generado preocupación entre los vecinos de ese sector de Maipú. Como publica La Voz de Maipú, la vocera de la Coordinadora Ambiental La Farfana, Mayka Martínez, la zona de Isabel Riquelme ya se ha visto afectada por la construcción de una nueva salida de la Autopista del Sol, que significaría un aumento del tráfico vehicular.

Según la dirigente, la situación podría empeorar de concretarse la conexión vial entre la Ruta 78 y la Ruta 68. En ese caso, según el medio citado, el tramo de Isabel Riquelme entre Ingeniero Eduardo Domínguez ―donde comienzan los trabajos― y Camino La Farfana ―donde se creó la salida de la Ruta 78― será una caletera. Eso aumentaría el riesgo de accidentes en una calle que colinda con casas y un parque sin barreras de contención.

Otro aspecto que llama la atención de Martínez es que “va a aumentar el flujo vial” en Isabel Riquelme “porque hay dos pórticos”. “Se le salió en el proceso a una de las personas que, además, va a ser un atajo para tirarse a la Ruta 68 y saltarse los pórticos de arriba. Vamos a tener el doble impacto de todos los que quieran saltarse los peajes para hacer un ahorrito. Pero los impactados van a ser los vecinos de la avenida principal”, reclamó la también presidenta de la Junta de Vecinos.

Además, Mayka Martínez acusó que no existe preocupación por la seguridad vial y el mejoramiento del entorno afectado por los cambios en la avenida. Según ella, no se contempla la instalación de señalética, reductores de velocidad o rejas de contención. Tampoco se proyecta cambiar las ventanas de las casas cercanas para aislar el ruido.

La líder vecinal explicó al medio citado que la ley obliga a la autopista a hacerse responsable desde el punto donde comienzan los trabajos. “Desde donde tiran el cemento, para allá”, dijo.

Entre noviembre y diciembre de 2023, vecinos de ese sector de Maipú y la Coordinadora Ambiental La Farfana ingresaron 198 observaciones ciudadanas al proyecto. Éstas se enfocaron sobre todo en la protección que tendrá el parque.

“Hasta los cruces y bandejones tienen una barrera de protección… y este parque, desamparado con una caletera al lado. Es un impacto que va a afectar a mi comuna directamente. En las observaciones hablamos de la protección nula para los vecinos directos. No hay cruces demarcados, ni lomos de toro, no hay semáforos ni protección para el parque”, declaró.

“Todo el mundo quiere avances. Pero si tú eliges un lugar para vivir no es para que luego te atropellen tu estado diario de vida”, sostuvo la vecina.

La propuesta de los residentes es que “se utilice la faja fiscal, y no intervengan Isabel Riquelme para la conexión. Que les den la alternativa, que sigan unos por San Antonio y otros para la Ruta 68. Pero por ahí, si tienen faja fiscal y tienen bastante terreno. Lo pusimos en las observaciones”.

Las explicaciones del Ministerio de Obras Públicas

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirmaron que el proyecto no contempla obras en el tramo de Isabel Riquelme, en Maipú. Lo que sí comprende es “una calle de servicio que conecta Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68 con la intersección de las calles Isabel Riquelme e Ingeniero Eduardo Domínguez”. Por ello, señalaron, “se analiza la posibilidad de incorporar obras de mejoramiento a la seguridad vial del sector”.

“Se ha comprometido un trabajo conjunto con el municipio de Maipú, que se iniciará en marzo. Esto con el fin de compatibilizar todos los proyectos que convergen en esta parte de la comuna, para buscar una interacción eficiente de cada uno de ellos y […] con el entorno”, dieron a conocer desde el MOP.

El MOP planteó, también, que no es posible utilizar la faja fiscal pues “esta calle de servicio debe dar una continuidad de desplazamiento. Eso no se logra al usar la faja fiscal de la Ruta 78. Implicaría realizar numerosas conexiones a través del parque con una afectación mayor”.

Temas relevantes

#Maipú#Ruta 68#ruta 78

Notas relacionadas

Deja tu comentario