Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2024

La casa patrimonial de Santiago que ha sido desalojada más de 36 veces y que el municipio busca convertir en viviendas sociales

El recinto fue adquirido en la administración de Carolina Tohá luego de un desalojo del sector. Pero desde ese entonces, no se ha concretado un esperado proyecto que la gestión de Iraci Hassler buscará concretar.

Por

La Municipalidad de Santiago ha vuelto a desalojar una casa patrimonial que se encuentra en la esquina de Abate Molina y Claudio Gay. El hecho se registró luego que varios vecinos denunciaran ruidos molestos y el consumo de drogas y alcohol.

Esta casa fue construída en los años 30, y tiene una particularidad que ha empañado el valor histórico del lugar. Solo durante el 2023, ha sido desalojada en más de 36 ocasiones por Carabineros.

En el último procedimiento, se desalojaron a 20 personas, de  los cuales muchos contaban con antecedentes penales. Además, algunos de ellos vivían en situación de calle y ocupaban este espacio de forma ilegal.

Según informaron desde la Municipalidad de Santiago, esta propiedad fue objeto de desalojos en múltiples ocasiones debido a “comportamientos incivilizados por parte de quienes la ocupan”.

La casa patrimonial de Santiago con múltiples desalojos

Esta casa fue adquirida hace diez años por la Municipalidad de Santiago, durante la gestión de Carolina Tohá. En esa ocasión, también se había desalojado, y posteriormente instalado andamios para construir viviendas sociales.

Esto finalmente no ocurrió y la casa ha sido objeto de varias tomas ilegales. Pero desde el 2022, la administración de Iraci Hassler, señalaron que cuentan con fondos del Ministerio de Vivienda para mejorar el sector.

“Se trata de un inmueble municipal, el cual se adquirió hace más de 10 años para ejecutar un proyecto de viviendas sociales. Finalmente, la actual administración municipal se hace cargo de la recuperación y darle ejecución a dicho proyecto”, señalaron a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

El jefe de seguridad del municipio, Marco Pereira, afirmó que “se generó un plan de trabajo, en el cual se trabajará en dos partes, primero se va a recuperar el cabezal norte y posteriormente el cabezal sur, donde se va a tapiar con planchas de acero para que la gente no ingrese al lugar”.

Según Tele13, quien ingresó al lugar, la casa patrimonial presenta varios daños producto de dos incendios que se registraron en el sector. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario