Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Febrero de 2024

Conversaciones frustradas y conflicto con isapres: Clínica Las Condes podría entrar a la venta con UC Christus como potencial comprador

Clínica Las Condes en conflicto con dos isapres

La empresa de Universidad Católica ha sido la que más ha avanzado en conversaciones con el centro de salud del sector oriente. Esto en medio de una crisis financiera y legal que ha dificultado su estabilidad.

Por

Clínica Las Condes (CLC) está viviendo un complejo momento tanto económico como legal. Y esto ha complicado las negociaciones que tenía con otra empresa que podría ayudarla a salir de este agujero financiero: UC Christus. Y es que los problemas internos frenaron una millonaria negociación entre ambos que incluso pudo haber terminado con la venta del centro de salud.

Según Diario Financiero, el acuerdo original era que la clínica de Universidad Católica firmaría un contrato de arriendo a largo plazo para usar las instalaciones de CLC, en Estoril. Con esto, pondría su marca y staff de médicos, mientras que el centro médico funcionaría como gestor inmobiliario, y recuperaría gran parte de su inversión y saldría de sus deudas.

Sin embargo, todo cayó en enero. Clínica Las Condes, que había mantenido conversaciones por meses y había logrado un acuerdo, cambió los términos. Era una venta total o no había trato. La segunda opción fue la que terminó por suceder.

Igualmente, las conversaciones, según fuentes cercanas a CLC citadas por Diario Financiero, podrían reactivarse. Esto porque el centro médico está aquejado por una dura situación financiera y migración de doctores a otros competidores, además de una baja aprobación. Por el lado de la UC, ven ganancias en obtenerla como sede en un punto estratégico como el sector oriente.

UC Christus es la que más ha avanzado en las negociaciones para comprar esta clínica. Y es que BUPA y Banmédica intentaron lo mismo, pero rechazaron avanzar debido al alto precio que los dueños pusieron al centro médico.

Los problemas de Clínica Las Condes que dificultan la venta

Existen algunos factores que ponen más complejidad en las negociaciones que llevaría a cabo Clínica Las Condes. El primero es su conflicto con las isapres. Esto comenzó cuando, en noviembre del 2023, notificó a Banmédica y Vida Tres que no renovaría los convenios con ellas. 

Así, en esa oportunidad, el centro de salud informó que a fines de octubre tomó contacto con ambas isapres ―controladas por Empresas Banmédica S.A.― para poner fin a los contratos que habían contraído en 2012.

Semanas después, el centro de salud fue notificado de que las aseguradoras habían iniciado un proceso de arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. En esa instancia, revisarían los convenios firmados entre el establecimiento sanitario y las isapres.

Además de Banmédica y Vida Tres, CLC también tiene diferencias con Cruz Blanca, Colmena, Nueva Más Vida y Consalud. Sin embargo, y en relación a los dos últimas, la misiva señala que “no existen convenios que consideren descuentos por volumen suscritos con Consalud S.A. y Nueva Más Vida S.A”.

El segundo gran problema es su problema legal con la empresa Femsa Salud, dueña de la sociedad que posee a Cruz Verde. La empresa que también es propietaria de la cadena Oxxo, solicitó en un escrito de gestión preparatoria de cobro de facturas. Este se tramita en el 15° Juzgado Civil de Santiago, e indica que CLC es el deudor de una serie de créditos por $785.945.876.

Según informó La Tercera, se trata de al menos 116 facturas impagas que fueron emitidas por Sofocar a la Clínica Las Condes. Todas estas fueron emitidas entre el 14 de agosto y el 13 de noviembre del 2023, y fueron cedidas el 11 de enero de 2024 a Femsa Salud.

Notas relacionadas

Deja tu comentario