Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

25 de Febrero de 2024

Cómo detectar y prevenir la hiperacusia dolorosa, la enfermedad que hace insoportable los sonidos cotidianos

La hiperacusia dolorosa, es una enfermedad que hace insoportable los sonidos cotidianos y que puede aparecer de la nada. Descubre cuáles son las causas y qué hace las personas que la padecen para hacer su vida menos tediosa.

Por

¿Te imaginas que escuchar la risa de una persona o como el viento mueve las hojas de los árboles te cause un dolor insoportable en la cabeza? Bueno, eso le sucede a las personas que padecen hiperacusia dolorosa.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), esta condición causa que quien la padece escuche los sonidos cotidianos mucho más fuertes de lo que debería y esto les puede resultar muy doloroso.

Algunos ruidos del día a día que podrían afectar a las personas que tienen esta enfermedad son: monedas chocando, un perro ladrando, el motor de un auto, alguien masticando, una aspiradora, entre otros.

Claramente, esta condición a lo largo del tiempo comienza a afectar no solo el bienestar general del individuo que la tiene, sino que también sus relaciones, su vida laboral, académica y familiar.

¿Cuáles son las causas de la hiperacusia dolorosa?

El Boston Medical Center indica que existen muchas personas que son más sensibles a los sonidos que otras, pero que la verdadera hiperacusia es una enfermedad rara y que afecta a 1 de cada 50.000 personas en el mundo, aproximadamente.

El NHS plantea que la causa de esta condición aún no es clara y que de hecho podría aparecer de la nada o también por escuchar un ruido muy fuerte como los fuegos artificiales.

Sin embargo, el Servicio de Salud del Reino Unido aclara que hay condiciones que podrían eventualmente provocar una hiperacusia dolorosa como:

  • Tinnitus, cuando un persona escuchan ruidos que no provienen de una fuente externa.
  • Una lesión en la cabeza.
  • La enfermedad de Meniere, una enfermedad rara del oído interno que puede afectar el equilibrio y la audición.
  • Parálisis de Bell, es una debilidad o falta de movimiento temporal que generalmente afecta un lado de la cara.
  • Enfermedad de Lyme, es una infección bacteriana que puede transmitirse a los humanos a través de garrapatas infectadas.
  • Migrañas, un dolor de cabeza muy intenso con un dolor punzante en un lado.
  • Síndrome de Williams, es una afección genética que afecta a muchas partes del cuerpo.
  • Autismo.

¿Existe alguna cura?

En el sitio web de la NHS se indica que si la enfermedad es producida por otra afección esta puede desaparecer cuando la enfermedad principal se trate.

No obstante, si no existe una posible causa en concreto, no hay un tratamiento para la hiperacusia dolorosa. Aunque, existen dos alternativas para ayudar a que la afección sea menos tediosa:

  • Terapia de sonido para acostumbra el oído nuevamente a sonidos cotidianos. Esto, puede implicar el uso de audífonos que emitan ruido blanco.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC) para cambiar su forma de pensar sobre su hiperacusia y reducir la ansiedad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario