Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

19 de Febrero de 2024

Los beneficios que experimenta el cuerpo tras dejar de fumar marihuana

Los beneficios que experimenta el cuerpo tras dejar de fumar marihuana Foto: Envato Elements

Si bien está confirmado que su uso medicinal tiene efectos positivos, fumarla no genera un beneficio para nuestro cuerpo, ya que puede actuar como un motivador de la ansiedad. Algunos de los beneficios, al dejar de fumar cannabis sativa, son la mejora de la memoria y de la capacidad de concentración. Eso sí, no es recomendable dejar de fumar abruptamente. Timothy Fong, profesor de psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explicó que "a diferencia del síndrome de abstinencia del alcohol, que puede ser mortal, el del cannabis no comporta peligro para la vida como tal, pero puede causar un montón de dolor físico y emocional en quien lo sufre".

Por

La marihuana (cannabis sativa) es una de las drogas que se encuentra regulada en algunos países del mundo. Si bien está confirmado que su uso medicinal tiene efectos positivos, fumarla no genera un beneficio para nuestro cuerpo.

Al igual que los cigarros, fumar marihuana causará un daño a los pulmones. El exceso de inhalación de humo puede provocar enfermedades como bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y cáncer de pulmón.

Según el sitio psicologiaymente, dejar de consumir cannabis va a mejorar la capacidad de concentración y de memoria de la persona. Además, otro de los beneficios es tener un mejor sueño y más tranquilidad durante el día. ¿Las razones? En algunos organismos, la marihuana suele ser un motivador de la ansiedad, pero para otros puede actuar de forma contraria.

Sin embargo, no es recomendable dejar la cannabis de forma abrupta. Timothy Fong, profesor de psiquiatría en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explicó en un artículo que “a diferencia del síndrome de abstinencia del alcohol, que puede ser mortal, el del cannabis no comporta peligro para la vida como tal, pero puede causar un montón de dolor físico y emocional en quien lo sufre”.

Por lo anterior, el profesional enfatizó que “en muchos casos, no se recomienda dejar la droga de golpe, sino ir disminuyendo su consumo poco a poco. Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden variar dependiendo de la persona. Cuando estás en período de abstinencia, tu cuerpo sufre mucho estrés porque debe trabajar duro para volver a funcionar con normalidad”.

A pesar de los síntomas del síndrome de abstinencia, que pueden variar de acuerdo a la persona, dejar la -fumarla- marihuana sí traería mayores beneficios. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas que consumen cannabis tienen más probabilidades de presentar sicosis temporal, paranoia, alucinaciones y no pueden diferenciar entre lo que es real y lo que no.

Dejar de fumar marihuana traerá beneficios para nuestros pulmones, ya que la persona podrá respirar mejor. Además, si se encuentra un pasatiempo adecuado, el equilibrio mental y emocional no dependerán de la droga. Asimismo, las personas que logran dejar de fumar cannabis también se sienten menos cansadas, más ágiles, sociables y de mejor humor.

Finalmente, y aunque no es un beneficio para la salud, dejar de fumar marihuana también trae un beneficio económico. Esto, considerando el valor que puede costar conseguir la droga, según cada tipo de consumidores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario