Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2024

El reencuentro de María Hastings con su familia biológica chilena: fue una de los 20 mil niños robados y dados en adopción en dictadura

El reencuentro de los niños adoptados irregularmente Captura de video de Meganoticias

La mujer de 36 años vivía en Tampa, Florida, en Estados Unidos. Aunque desde niña sabía que era adoptada, sólo hace unos meses supo la verdad: había sido sustraída a fines de los años '80 y dada en adopción. Luego de ponerse en contacto con Connecting Roots, comenzó el proceso que culminó en el reencuentro con sus familiares este domingo.

Por

Este domingo, cerca de las 07:00 horas, el Aeropuerto de Santiago fue el escenario de un emotivo momento. Esto, porque cinco chilenos que fueron adoptados irregularmente durante la dictadura militar se pudieron reencontrar con sus familias biológicas.

El vuelo venía desde Estados Unidos y fue gestionado por la organización norteamericana Connecting Roots, que surgió con el fin de reunir con sus grupos familiares a “secuestrados durante los ’80 en el régimen de Pinochet”. Entre los tripulantes estaban los hermanos Emily Reid ―de Carolina del Norte― y Sean Ours ―de Virginia―, Ben Fruchter ―de Nueva York―, Peter Smiloff ―de Nueva York― y María Hastings ―de Florida―.

Los familiares los esperaban con ansias. Como recoge una crónica de Associated Press, los parientes de Hastings no sabían decir su apellido, ni sus gustos ni compartían con ella un idioma. Se habían enterado de su existencia sólo hace unos pocos meses.

Tras una serie de abrazos, que se extendieron por varios minutos, María Hastings (36) expresó que “estoy abrumada. Muy feliz de conocer a mi familia biológica”.

Sobre las circunstancias del secuestro de Hastings, su hermana, Romina Cortés (43), comentó que a fines de los años ’80, su madre “era una persona de campo, vino a trabajar a la ciudad sin saber leer ni escribir, en ese camino le pasaron cosas feas”. Estaba en la calle cuando tuvo a su hija y la entregó después de que “le obligaron a firmar un documento que no sabía lo que era”. Y se decidió a guardar por años ese secreto, hasta que hace un mes, la mamá dio a conocer la historia.

María Hastings, por su parte, sabía de niña que había sido adoptada, pero sólo hace unos poco meses supo que era una de las 20 mil personas que fueron sustraídas. Todo esto, en una red que extendió sus tentáculos también a Francia, Países Bajos y Suecia. Al saberlo, tomó contacto con Connecting Roots y comenzó el proceso de reencuentro con su familia biológica.

Para ello, tuvo una serie de videollamadas y conversaciones que culminaron con el reencuentro que se concretó este domingo. “Quiero sumergirme en la cultura, siento que me perdí parte de lo que podría haber conocido si hubiera crecido en Chile. Voy a reconectar con ellos, aprender quiénes son realmente y que sepan quién soy yo”, manifestó Hastings.

“Con esto, quisimos simbolizar la magnitud del problema en nuestro país. Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Hoy vienen cinco hombres y mujeres que fueron separados de sus madres al momento de nacer”, sostuvo el vicepresidente de la organización, Juan Luis Insulza.

Insulza añadió ―en conversación con Mega― que “a las mamás le dijeron, a muchas de ellas, que sus bebés habían muerto. Ellas lo olvidaron o lo quisieron dejar en el pasado por el dolor que le provocaban. Hoy prácticamente esos bebés vuelven a nacer”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario