Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Febrero de 2024

“Le jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos”: cómo la alcaldesa Karina Delfino (PS) reabrió el debate por la selección escolar

Karina Delfino La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS). Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Quinta Normal y exliderazgo de la revolución pingüina reconoció que el fin de la selección escolar —medida que apoyó hace 10 años— afectó negativamente a los liceos emblemáticos, quienes han caído en las mediciones de rendimiento en la PAES, por ejemplo, a diferencia de la consolidación de los colegios particulares pagados. Algunos, a raíz de su comentario, pidieron que se reponga la selección en un proyecto de ley en el Congreso.

Por

Una dura crítica hizo este domingo la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino (PS) al sistema escolar. En entrevista con La Tercera, la exlíder del movimiento secundario de 2006 (denominado revolución pingüina) dio su opinión categórica sobre una de las medidas clave del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet: la ley de inclusión escolar, que reguló la admisión de los estudiantes.

“El fin de la selección les jugó una mala pasada a los liceos emblemáticos (…). Se debió haber elevado la calidad de la educación escolar pública en general con una fuerte inyección de recursos y esfuerzos, antes de haber terminado con la selección”, postuló la alcaldesa.

Los postulados de la alcaldesa, reconocidos en redes sociales, generaron adherencia y crítica. Ejemplo de esto último hizo excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel. “Es fácil arrepentirse cuando el costo lo pagan otros. De todo se arrepienten, mientras tanto las personas sufren las consecuencias” dijo, el también exministro de Sebastián Piñera.

En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) valoró el cambio de opinión de Delfino. “Me alegra que alcaldes de izquierda se sumen a lo que siempre advertimos: el fin de la selección fue una mala reforma (…)”.

Por lo mismo, la edil gremialista levantó la idea de que el Congreso discuta con urgencia “un proyecto que reponga la selección por motivos académicos y que las municipalidades que están haciendo bien la pega puedan continuar entregando educación pública de calidad“.

A su vez, la alcaldesa Irací Hassler (PC), de Santiago, también abordó la temática, aunque con una arista desde la violencia. En ese sentido, afirmó que la Ley Aula Segura “vino a dar una discusión de desprestigio de la desprestigio de la educación pública “.

Cambio de opinión de Delfino

La frase que emitió la alcaldesa de Quinta Normal reflotó un comentario que emitió la edil en redes sociales hace casi 10 años. El 19 de mayo de 2014, Delfino dijo en X —antes Twitter— que “hoy será un gran día! (sic) El envío del proyecto de ley que pone fin al lucro, al co-pago y a la selección atacará el corazón del sist(ema) segregador“.

Dicha ley (20.845) fue publicada en junio de 2015 y comenzó a aplicarse desde 2016, culminando completamente su implementación en 2019.

Temas relevantes

#Educación#Karina Delfino

Notas relacionadas

Deja tu comentario