Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

24 de Febrero de 2024

El hombre que resuelve: radiografía a los influencers que buscan ser referentes masculinos

Fotos: Felipe Figueroa

Convertirse en líderes, alfas, seductores y exitosos. Eso es lo que muchas personalidades de internet han comenzado a enseñar en redes sociales para aquellos que, tras una ruptura amorosa o un fracaso en vida, quieren superarse y salir adelante. Ellos prometen convertirlos en “hombres de valor” mediante el autocuidado y la pérdida de la timidez, a través de diversos ejercicios como acostarse en plena vía pública, como la actividad en Providencia que se hizo viral hace unas semanas. "Empecé a hacer videos en julio de 2023, porque en redes sociales hay muchos mini Andrew Tate dando consejos de masculinidad tóxica", cuenta Alessandro Guzmán, venezolano de 19 años detrás de este tipo de contenido. "Los influencers están llenando este espacio que otros, como la familia o escuela, no están llenando por diversos motivos", dice socióloga de la Universidad Católica, Catalina Siles.

Por

“Hombre es una palabra y Alessandro es el mejor ejemplo” o “está hablando un hombre, no un niño” son algunos de los comentarios que se pueden encontrar en los videos de Alessandro Guzmán, influencer venezolano de 19 años. Residente en Chile desde hace más de cinco años, el joven cuenta con 3.7 millones de seguidores solo en TikTok, y es uno de los que se ha sumado al viralizado término de “hombre que resuelve”. Es decir, un hombre que encuentra una solución a cualquier situación.

Vestido con camisa blanca abierta en el pecho y con un peinado inspirado en la estética Old Money, Alessandro le dice a sus seguidores cómo debe ser una relación ideal. Que las mujeres no deben bajar sus estándares en hombres y que ellos, por su lado, deben empezar a “resolver”, tal como él.

A modo de inspirar a su audiencia, cuenta que cuando llegó a Chile tuvo que vivir con su familia en una casa compartida con 14 personas, en Maipú. Mientras, sufría bullying en su colegio por su nacionalidad y situación económica. No obstante, siguió su interés en el marketing y aprendió lo suficiente para crear su propia empresa, comprarle un departamento a su mamá e independizarse. Siguiendo esta historia, muchos han acudido a él para seguir sus pasos.

Alessandro Guzmán, influencer.

Así como Alessandro, varios influencers hombres se han volcado a crear este tipo de contenido. Enfocándose en la audiencia masculina que ansía superar la timidez y el fracaso para convertirse en el anhelado “hombre de valor” o un “hombre que resuelve”, los influencers, les ofrecen mentorías o programas pagados para alcanzar su objetivo. Y ellos, a su vez, se muestran seguros y exitosos, a través de su vestimenta y habla.

La psicóloga e integrante del Observatorio de Género y Equidad, Natalia Dembowsky, reflexiona sobre esta situación y comenta que “todos tenemos carencias, pero aquí parece no haber una reflexión. No se busca integrar estos dolores y traumas que nos insegurizaron”. Algo que puede ser fundamental para lograr un cambio real en el futuro.

El hombre que resuelve, más allá de lo viral

Diez millones y medio de visualizaciones tiene el video de TikTok de Alessandro Guzmán, donde explica qué es un hombre que resuelve. En el registro, el joven aparece vestido de blanco en un balcón, con un brazo apoyado en la baranda, mientras habla con total seguridad. “Si aún no resuelves, no eres un hombre, eres un niño”, dice en el video.

En conversación con The Clinic, el influencer comenta sobre cómo empezó a hablar sobre “el hombre que resuelve”. “Yo empecé a hacer videos de eso en julio de 2023, porque en redes sociales hay muchos mini Andrew Tate dando consejos de masculinidad tóxica. Me di cuenta que nadie que pensara distinto lo expresaba, por el hate que recibirían. A mí no me importa caerle mal a nadie, entonces lo hice”, relata.

Entonces, según Guzmán, el hombre que resuelve es aquel que “no se queda paralizado ante los problemas. Que ante cualquier acontecimiento, tenga las herramientas, conocimiento y situación económica para resolver”. El resultado del video, comenta, generó una polarización de comentarios. Sus seguidores lo replicaron, y así, comenzó a viralizarse.

El éxito de su contenido le sirvió para ligarlo a su empresa de marketing, WaySuccess, en la que actualmente trabajan 21 personas y busca asentarse en una oficina en El Golf. Alessandro Guzmán comparte algunos testimonios de su agencia, en la que algunos lograron ganar hasta 500 dólares en trabajos online.

Así, sumado al cómodo estilo de vida que muestra en redes sociales y a su contenido de relaciones, ha logrado captar la atención de muchos quienes le piden ayuda para surgir y lograr convertirse en un “hombre que resuelve”.

La socióloga de la Universidad Católica, Catalina Siles, reflexiona sobre el éxito de figuras como la del venezolano en redes sociales y comenta que algo muy intrínseco de la actitud humana es buscar modelos. “Las redes sociales permiten encontrar estos otros referentes. Los influencers están llenando este espacio que otros, como la familia o escuela, no están llenando por diversos motivos”, agrega.

El “hombre de valor” y el entrenamiento que se hizo viral en redes sociales

Eran casi las 19:30 de la tarde en calle Providencia, a pasos de la escalera mecánica que conduce a la entrada del Costanera Center, cuando, entre los transeúntes y puestos instalados en los alrededores, un grupo de once jóvenes se recostó en plena vía pública como parte de un entrenamiento, pero no de cualquiera, sino del que los convertiría en “hombres de valor”.

“En cinco minutos más se les va a olvidar que los vieron en el piso. (…) ¿Por qué van a vivir pensando en lo que otros dicen?”, les decía Benjamín Mardini (25), quien organizó la actividad, mientras se paseaba entre ellos. Un ejercicio que se haría viral en redes sociales.

Mardini cuenta con casi 30 mil seguidores en TikTok y trabaja como coach masculino desde hace casi un año. En Instagram, su perfil dice “te ayudo a forjar tu masculinidad natural”. Según comenta, él ayuda a hombres con “todo lo que tiene que ver para sentirse hombres de alto valor”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Benja Mardini (@benjamardini)

Este tipo de hombre es capaz de aportar valor a las personas, según el coach. “Para eso, tiene que tener valor, mentalidad fuerte, desarrollo personal y confianza en sí mismo para ejercer el liderazgo”, puntualiza.

Benjamín Mardini relata que antes era “increíblemente tímido”, y muy inseguro de sí mismo. “No me relacionaba ni hablaba con nadie, me daba miedo”, agrega. Por ello, se esforzó para cambiar su estilo de vida, para “ser el hombre masculino de alto valor que siempre había soñado ser”, señala.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Benja Mardini (@benjamardini)

Ahora, Benjamín Mardini ofrece su propia mentoría llamada “Diamante” en la que promete cambiar la vida de quienes accedan a ella. Tiene un costo de 500 dólares, lo que vendrían siendo cerca de 484 mil pesos chilenos. Cuenta con más de 180 videos y expone los ocho pilares fundamentales para lograr ser un hombre de valor.

“Se llama diamante porque estos son muy valiosos. Se forjan mediante presión y altas temperaturas. Y acá se forjan hombres de alto valor a través de mucha presión y altas temperaturas”, explica. 

La también docente de la Universidad Gabriela Mistral, Natalia Dembowsky comenta que estas actividades pueden sentirse muy bien, pero el problema está en que la personalidad en la adultez es estable. “Cambios de este tipo, sin una reflexión, pueden sentirse complejos en el entorno”, agrega. Eso ,según la psicóloga, activaría más los sentimientos de juicio ajeno y se convertiría en un círculo vicioso.

Los Compas de Hierro: el apoyo masculino que traspasó fronteras

Todos los sábados, a las 10 de la mañana, en el Parque Inés de Suárez, un grupo de personas se juntan para hacer ejercicio y conversar. Son en su mayoría hombres, todos pertenecientes a “Los Compas de Hierro”. La meta de ellos es formar una red de apoyo entre sus miembros para lograr sus objetivos personales, que pueden ir desde mejorar su físico hasta conseguir pareja o amigos.

La agrupación tiene presencia en más de siete países. En Latinoamérica se encuentran en México, Perú y Argentina, entre otros. En el caso chileno, el movimiento emergió el año pasado. “Vamos a cumplir un año en marzo y ya tenemos 500 a 600 miembros activos en todo el país” dice Jon (25), líder de Los Compas de Hierro Chile.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Los Compas de Hierro Chile 🇨🇱 (@compas.de.hierro.chile.oficial)

Ellos siguen y admiran a Temach, un creador de contenido mexicano, por los “consejos” y “enseñanzas” que entrega en sus videos. Él, en sus redes sociales, habla sobre cómo los hombres deben comportarse en la vida y en sus relaciones de pareja y, según usuarios de TikTok, “los ayuda a entender la vida”.

Los Compas de Hierro tienen un estilo de vida llamado “modo guerra”, un término acuñado por Temach, en el que se proponen al 100% lograr una meta. “Él nos motiva a seguir ese estilo, a cómo lograr nuestras metas y ser hombres de valor”, comenta Jon.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Los Compas de Hierro Chile 🇨🇱 (@compas.de.hierro.chile.oficial)

Sentía que no valía nada en la vida, hasta que conocí esta forma de salir adelante” expresa el líder venezolano de Los Compas de Hierro Chile. Él agrega que en la agrupación existe un clima de fraternidad entre los integrantes. Además, algunos de “los compas” poseen estudios en psicología o nutrición, lo que suele ser un aporte para los demás, según comenta Jon.

Una dinámica de grupos que la socióloga Catalina Siles define el anhelo de buscar referentes para configurar su identidad. “En este caso, la identidad masculina ante la ausencia de referentes tradicionales como la figura paterna o el profesor. Los que son primarios para la configuración de la identidad y hoy están en crisis”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario