
Cine
26 de Febrero de 2024“Madame Web”, la costosa película que se transformó en un fracaso de taquilla y contrasta con el éxito de cintas de menor presupuesto
A casi dos semanas de su estreno, la cinta que protagonizan Dakota Johnson y Sydney Sweeney no logra repuntar. Su situación contrasta con la de películas de menor presupuesto, como Vidas Pasadas y Pobres Criaturas, que tuvieron un exitoso desempeño en cines y acumulan diversas nominaciones para los Oscar.
Compartir
“El guion es confuso, la acción obsoleta y los efectos visuales baratos”. Así calificó el portal Variety a Madame Web, la película más reciente de Marvel Entertainment distribuida por Sony Pictures, que llegó a los cines el pasado 14 de febrero. El estreno, sin embargo, ha sido un fracaso de taquilla, con un bajo desempeño.
El medio estadounidense aseguró que Marvel sólo logró, en su primera semana, recaudar cerca de $25,8 millones de dólares en Estados Unidos. Eso se suma a los $25,7 millones de dólares que se obtuvieron a nivel mundial. Así, la cinta se situó muy por debajo de Bob Marley: la leyenda, que sólo en Norteamérica recaudó $51 millones de dólares.
El problema es que el presupuesto inicial de la película fue de $80 millones de dólares. Ese monto aumentó, durante el proceso a $100 millones de dólares.
Madame Web, que pertenece al universo de Spider-Man, tampoco logró superar el bajo rendimiento de Morbius, presentada en 2022 por los mismos estudios. Ese filme logró obtener $39,1 millones de dólares en su primera semana en los cines. Para Marvel, en tanto, se ha transformado, también, en el peor fracaso tras Los Cuatro Fantásticos de 2015.
Madame Web y el problema del presupuesto
El alto presupuesto de Madame Web contrasta con la inversión que se realizó en películas que están nominadas en diversas categorías para los premios Oscar 2024. Por ejemplo, para Vidas Pasadas, dirigida por Celine Song, se invirtieron $12 millones de dólares. En su primera semana, la cinta ―que compite como mejor película y mejor guion original― superó los $37 millones de dólares en recaudación.
Otro ejemplo es Pobres Criaturas, que tuvo un presupuesto de $35 millones de dólares. El filme que protagoniza Emma Stone tiene 11 nominaciones a los premios de la Academia y, en su primera semana, recuperó cerca de $75 millones de dólares alrededor del mundo.
Similar situación ocurrió con Anatomía de una caída, la película francesa que tuvo una inversión que superó por poco los $6,7 millones de dólares. Tras recibir críticas positivas, superó las expectativas de recaudación y fue nominada a mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor guion original y mejor montaje.
Las críticas lapidarias a Madame Web
Madame Web ha recibido críticas negativas desde su estreno. La cinta que protagonizan Dakota Johnson y Sydney Sweeney fue calificada por The Hollywood Reporter como una que “no cumple ni con las expectativas más bajas”. Además, señalaron que “es un esfuerzo forzado y sin aire impulsado por un guion mecánico. Su falta de imaginación sería asombrosa si no fuese tan esperada”.
“Es una película muy, muy confusa. Repleta de una edición y un ritmo extraños que la hacen sentir como el resultado de muchos retoques experimentales”, sostuvo SlashFilm. Mientras, Next Best Picture planteó que “Madame Web no deja de sorprender a los espectadores con lo pésima que puede llegar a ser”.