Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Febrero de 2024

AFP Modelo sufre ataque informático que provocó robo a la Cuenta de Ahorro Voluntario de sus afiliados

La entidad realizó varias querellas al respecto tras el hecho ocurrido a finales del 2023. Aún se desconoce cuántas personas resultaron afectadas tras este hackeo.

Por

Los clientes de AFP Modelo despertaron con la noticia de que la entidad realizó una serie de querellas. Todas ellas por delitos como de usurpación de nombre, acceso ilícito, ataque a la integridad de los datos informáticos y fraude informático.

Estas denuncias, según Diario Financiero, se deben a que, a fines del 2023, una persona que hasta el momento no ha sido identificada realizó un ataque informático al sitio web de la entidad. Este ataque no solo vulneró la seguridad de la página sino que de los datos de algunos clientes.

Y es que el perpetrador logró acceder a la clave web de acceso de algunos clientes. Así, modificó indebidamente datos de cuenta, correo electrónico, números de teléfono y datos bancarios.

Según las querellas, “con la transgresión de todas las barreras de seguridad, el perpetrador de los ilícitos, solicita una transferencia de fondos, desde la Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV) de nuestros afiliados con destino a una cuenta corriente de algún banco de la plaza, previamente aperturada a nombre del afiliado para no provocar sospechas”.

Hasta el momento, AFP Modelo señaló que lograron evitar algunas de las transacciones realizadas por esta persona, pero hubo otras que si lograron concretarse. Tampoco dieron a conocer el número de clientes afectados con este ataque.

Este hecho ocurrió justo el año con mejor rentabilidad de la entidad, donde lideró en los multífondos más riesgosos. De acuerdo a La Tercera, logró un retorno de 7,60% en el fondo A, 6,40% en el fondo B y 3,53% en el fondo C. Mientras, en los fondos D y E tuvo una rentabilidad de 0,26% y -1,35%, respectivamente.

“Tuvimos una buena visión sobre cómo se están comportando los mercados y eso nos ayudó a obtener buenos resultados en los fondos A, B y C, sobre todo por el retorno en los mercados internacionales”, señaló el gerente de inversiones de la administradora, Andrés Balassa, al medio citado.

Declaración de AFP Modelo

A través de un comunicado, la institución abordó los hechos y señaló que “en diciembre de 2023, AFP Modelo detectó un evento informático que afectó a un número reducido de afiliados. En dos de esos casos se identificaron transacciones fraudulentas. Ante esta situación activamos inmediatamente nuestros protocolos de seguridad, bloqueando preventivamente giros y revisando todas las operaciones financieras en estos instrumentos, independiente de su monto“.

“AFP Modelo ha colaborado con todas las autoridades respectivas y presentado las acciones legales que correspondan. Lamentamos el daño y los inconvenientes que esta situación pudo haber causado, ya que la seguridad de la información de nuestros afiliados y pensionados es una prioridad para AFP Modelo por eso estamos permanentemente trabajando para mantener nuestros sistemas de seguridad actualizados”, agregaron.

Temas relevantes

#afp modelo#Fraude

Notas relacionadas

Deja tu comentario