Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Febrero de 2024

“Menor intensidad en la movilización social”: critican dichos de Diputado Cuello (PC) por problemas en el avance de las reformas

Luis Cuello El diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello. Foto: Agencia Uno

El jefe de bancada del Partido Comunista en la Cámara de Diputados, Luis Cuello, dijo que la falta de protestas y manifestaciones han afectado en la "celeridad" de las reformas.

Por

Revelan lo que verdaderamente piensa el Partido Comunista (PC)”. Eso fue lo que comentó el senador Iván Moreira (UDI) sobre la frase que emitió el jefe de bancada del PC en la Cámara de Diputados, Luis Cuello, en una entrevista a El Mercurio.

En ella, el parlamentario oficialista hizo un balance sobre lo que ha sido, hasta ahora, el mandato del Presidente Gabriel Boric, a sólo días de cumplir dos años desde su arribo a La Moneda. Fue en torno a esa conversación en la que dijo que el Gobierno “ha demostrado una sostenida vocación por cumplir con los compromisos que adquirió frente a la ciudadanía”. No obstante, precisó que en ello hay una “dificultad mayor” en la distribución del Parlamento, la que ha sido “desventajosa“.

Pero, Cuello hizo alusión a otra circunstancia. “El momento de una menor intensidad en la movilización social ha incidido en este cuadro político, en función de no poder haber hecho avanzar con mayor celeridad las reformas“.

El comentario generó interpretaciones en el senador gremialista, que lo calificó de “grave“. “El PC vuelve a plantear la estrategia de tener un pie en la calle y un pie en el Gobierno. Pero, no se puede ser Gobierno y ser oposición al mismo tiempo“, comentó.

A eso Moreira añadió que las declaraciones de Cuello “muestran al comunismo como lo que son: ‘nostálgicos del octubrismo’, cuando aún estamos lejos de superar el daño social, económico y cultural” que significaron las movilizaciones de octubre de 2019.

Del mismo modo, estableció que el comentario era “revelador”, porque “demuestran que al PC no le interesa la democracia o proteger a su Gobierno, sino que ya añoran protestas y movilizaciones”.

“¿Quiere volver a octubre de 2019?”

La crítica de Moreira, a la que se sumaron varios parlamentarios de su sector, no se quedó solo en ese espectro político. El diputado democratacristiano Eric Aedo también se refirió a la frase de su par comunista.

“¿Qué es lo que quiere Luis Cuello? ¿Que si no se aprueban los proyectos como el Gobierno quiere volver a octubre del 2019? (sic)”.

“Esa es la amenaza. No la comparto”, concluyó el DC.

Notas relacionadas

Deja tu comentario