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La queja por músicos en un Metro
Imagen referencial - Agencia Uno

Movilidad

1 de Marzo de 2024

La queja del papá de un niño con trastorno del espectro autista por músicos en vagones del Metro: “Es desesperante la falta de empatía”

En una carta al director, un padre relató un viaje con su hijo autista en el tren subterráneo y profundizó en las dificultades que experimenta. "Un recorrido que toma 20 minutos, finalmente lo hacemos en 50 minutos [...]. Ojalá se pueda tomar alguna medida para que los viajes en Metro sean realmente placenteros".

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“Viajar con mi hijo en Metro se ha hecho insostenible”. Así comienza una carta al director, publicada este viernes en El Mercurio, en que un papá da cuenta de las dificultades que acarrea transportarse en el tren subterráneo junto a su hijo que padece trastorno del espectro autista.

En la carta, que firma Carlos Iturra, se relata un viaje entre las estaciones Vicente Valdés y Bellas Artes, de la Línea 5. En el trayecto, dice, junto a su hijo “debo sortear todos los ruidos estridentes“.

“Vamos a la estación Bellas Artes desde Vicente Valdés. Se sube un cantante de rap con música pregrabada que suena fuerte, monótona y molesta. Canta improvisando sobre lo que ve… nos bajamos en estación Pedreros”, cuenta.

Luego, debieron tomar el siguiente tren. Ahí, se subió un reguetonero. Según narró, el artista “pone su parlante a volumen ensordecedor, mientras comienza con letras que prefiero no citar”. Tras eso, volvieron a bajarse, esta vez en Rodrigo de Araya.

“Esperamos el siguiente. Esta vez sube una banda, con guitarras, batería y todo. La ‘música’ no es pregrabada, sino que directa desde los instrumentos, que da volumen para perder la audición o quedar con un pitido por un rato”, continuó. Iturra y su hijo se bajaron del Metro por tercera vez, en la estación Parque Bustamante.

Tomaron el próximo tren y lograron llegar a la estación Bellas Artes. “Un recorrido que toma 20 minutos, finalmente lo hacemos en 50 minutos”, reclamó.

El padre expresó que “es desesperante la falta de empatía. Incluso a uno lo miran feo por bajarse y no escuchar su ‘arte’. Ojalá se pueda tomar alguna medida para que los viajes en Metro sean realmente placenteros”.

Metro: “La seguridad y comodidad de los pasajeros es nuestra prioridad”

A través de una declaración, Metro de Santiago lamentó “lo sucedido por un niño con TEA y su padre en el viaje que realizaron desde la estación Vicente Valdés hasta Bellas Artes en Línea 5. La seguridad y comodidad de los trabajadores, y sobre todo de los pasajeros, es nuestra prioridad. En ello estamos enfocados y preocupados las 24 horas del día y los siete días de la semana”.

“Es por ello que nuestro Plan de Seguridad tiene como uno de sus pilares erradicar tanto el comercio ilegal como este tipo de intervenciones, actividades que alteran los viajes de los más de dos millones de personas que transitan por la red. Pero sobre todo el de las personas con algún tipo de trastorno auditivo”, añadieron.

Desde el tren subterráneo apuntaron que “este trabajo se realiza de forma coordinada entre nuestros equipos de seguridad, Carabineros, la PDI y distintas instituciones de Gobierno. Ahora bien, todo este trabajo no es suficiente. Requiere del apoyo de los usuarios, especialmente denunciando este tipo de actos con nuestro personal en estaciones y no donando dinero, de tal forma de mejorar la experiencia de viaje”.

“Más que rampas y silla de ruedas”: el desafío de la accesibilidad universal en los servicios

En conversación con The Clinic, la directora de Ciudad Accesible, Pamela Prett, comenta que “la accesibilidad universal partió como un tema muy dirigido hacia la discapacidad física y especialmente a la silla de ruedas, porque era el aspecto más complicado para circular en la ciudad. Y esa visión más ‘física’ quedó”.

Pero, según Prett, “la accesibilidad universal, hoy en día, se plantea como un tema que tiene que abarcar no sólo lo físico y la infraestructura, sino también todo lo que tiene que ver con las comunicaciones. Cómo se enfrentan las personas sordas o ciegas al ambiente, y también las discapacidades intelectuales, y el TEA, como en este caso”.

La directora de Ciudad Accesible asegura que “hay aspectos sumamente relevantes que aparecen en cómo diseñar o ejecutar los servicios para que las personas tengan entornos más confortables. Lo bueno de esto es que todas las soluciones que uno encuentra benefician a todas las personas. Como lo muestra la carta, un exceso de ruido afecta a todos, no sólo a personas con algún grado de autismo. Todo puede mejorar la circulación y el uso de los servicios”.

“Lo mismo ocurre con las señalizaciones, que son sumamente relevantes para las personas con discapacidades intelectuales. Cómo se puede señalizar adecuadamente, usando íconos, colores, contrastes adecuados, que faciliten la orientación. Esto le sirve a todos para identificar más rápido la señalización, y para una persona con baja visión es fundamental”, agrega.

Pamela Prett insiste en que “ojalá entendamos que la accesibilidad universal es más que rampas y la circulación en silla de ruedas. Es cómo facilitarle en todos los aspectos la vida a todas las personas”.

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