Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2024

Más de 500 viviendas, drogas y prostitución: la toma en Maipú donde se encontró el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

La toma en Maipú donde se encontró al exmilitar venezolano Agencia Uno / Redes sociales

Según el alcalde Tomás Vodanovic (RD), el lugar donde se encontraron los restos de Ojeda "se ha convertido en un verdadero foco problemático en nuestra comuna" donde se cometen delitos y hechos violentos.

Por

La tarde del viernes 1 de marzo se conoció el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, quien fue secuestrado el pasado 21 de febrero. La sustracción ocurrió en su departamento, en la comuna de Independencia, donde un grupo de sujetos ―haciéndose pasar por policías― lo subieron a un vehículo y se le perdió la pista.

Los restos del exteniente venezolano fueron encontrados en una toma bajo un paso sobre nivel de Camino a Melipilla, en Maipú, a la altura de Pajaritos. El cadáver estaba dentro de una maleta, enterrado debajo de una estructura de cemento, a más de un metro de profundidad, cuestión que hizo más difícil el procedimiento policial.

Militar venezolano en Maipú
Foto: Agencia Uno.

Como publica Emol, el campamento comenzó a materializarse durante 2018, año en que se construyeron las primeras viviendas irregulares. Sin embargo, la mayoría de las familias se instalaron durante la pandemia, entre 2020 y 2021, cuando se registró un explosivo aumento de casas en el sector.

En ese entonces, la Municipalidad de Maipú, liderada por Cathy Barriga (Ind. UDI), habría entregado a los habitantes el acceso a los servicios básicos.

Según el actual alcalde, Tomás Vodanovic (RD), “cuando asumimos la alcaldía, ya había ahí más de 400 viviendas de estructura sólida con conexión a electricidad autorizada por el municipio”.

Así, según la institución, actualmente, 600 familias viven en la toma donde fue encontrado el cuerpo del exmilitar venezolano. En su mayoría, se trataría de personas de nacionalidad venezolana y haitiana.

Una olla a presión para Maipú en Camino a Melipilla

Vodanovic aseguró que el sector es un foco de delincuencia que preocupa a la municipalidad. “Hemos desarrollado más de 50 operativos para desalojar viviendas y evitar nuevas instalaciones. Además de interponer querellas contra bandas que generan negocio con la toma ilegal de terrenos. Pero el control del sector se vuelve sumamente complejo por sus condiciones”, dijo.

En ese sentido, el alcalde de Maipú agregó que “nuestros equipos han sido agredidos cada vez que se busca intervenir el lugar. Para poder erradicar más las viviendas se requiere un esfuerzo del Estado en su conjunto, algo que hemos solicitado al gobierno anterior y también a este. Esperamos tener acciones concretas cuanto antes”.

Militar venezolano en Maipú
Foto: Agencia Uno.

Tomás Vodanovic calificó el lugar como una zona donde “ocurren frecuentemente hechos violentos, prostitución, situaciones asociadas a drogas y múltiples incivilidades que afectan la calidad de vida de nuestros vecinos. Además de la toma y arriendo o venta ilegal de terrenos”.

También, apuntó a “la irresponsabilidad y negligencia de gestiones municipales anteriores” que permitieron que el campamento sea hoy “prácticamente tierra de nadie”. “El hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano es uno más de múltiples delitos que ocurren en este campamento, que se ha convertido en un verdadero foco problemático en nuestra comuna”, señaló.

“Por lo mismo, le hemos solicitado una nueva reunión a personeros del Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial. Esto, para poder generar una articulación de distintas instituciones del Estado para poder avanzar en la erradicación de esta toma y la recuperación de este espacio. Sabemos que es una tarea compleja, que va a requerir de mucho trabajo, pero tenemos que dar acciones concretas”, sentenció el alcalde de Maipú.

Notas relacionadas

Deja tu comentario