Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Marzo de 2024

Las dudas en torno al hallazgo del cuerpo de Ronald Ojeda: la cantidad de sospechosos y los móviles que investiga la Fiscalía

Las dudas en torno al hallazgo del cuerpo de Ronald Ojeda: la cantidad de sospechosos y los móviles que investiga la Fiscalía

Este sábado de realizó la audiencia de control de detención del único detenido -por el momento- por el secuestro y muerte del exmilitar venezolano. El móvil del crimen y la cantidad de implicados en el hecho son algunos de los flancos que busca dilucidar el Ministerio Público. Además, la familia de Ronald Ojeda pidió realizar una identificación visual del cuerpo.

Por

Durante la tarde del viernes 1 de marzo se dio a conocer el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda. Su secuestro, que fue ampliamente difundido por los medios nacionales, se produjo el pasado 21 de febrero.

Un grupo de sujetos -haciéndose pasar por funcionarios de la PDI- llegó hasta su departamento en la comuna de Independencia. Desde entonces, se perdió completamente su pista. Pasaron 9 días para que finalmente se encontrara su cuerpo en una toma en Maipú.

Hasta el momento, hay solo una persona detenida por el caso. De forma paralela, hay una serie de diligencias que actualmente está realizando el Ministerio Público para dar con los demás responsables de la muerte. Es así que han surgido diversas dudas respecto al hecho, y algunas hipótesis incluso han apuntado a redes desde Venezuela que estarían operando en el país.

Las dudas en torno a la identidad del cadáver

Quien lidera la investigación es el fiscal jefe del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros. El persecutor entregó el viernes alguna de las primeras novedades respecto a la muerte de Ojeda.

En primer lugar, sostuvo que los exámenes preliminares arrojaron una data de muerte de entre 7 a 10 días. Del mismo modo, reiteró que se había logrado la detención de uno de los sospechosos del crimen. El sujeto pasó a audiencia de control de detención este sábado 2 de marzo y será formalizado durante los próximos días.

A pesar de que el Ministerio Público confirmó la identidad del cuerpo hallado, la familia de Ronald Ojeda pidió participar en su identificación. A través de un video, su hermano Javier Ojeda, se refirió al anuncio de la Fiscalía.

“Exigimos a las autoridades que permitan el reconocimiento del cadaver, el cual hasta el momento no podemos aceptar que sea del todo mi hermano si no se ha hecho un reconocimiento ocular”, sostuvo Javier Ojeda.

Respecto a este punto, desde el Ministerio Público reiteraron que el cuerpo fue “científicamente identificado”. Además, señalaron que la identificación “se hace antes de la entrega y lo gestiona directamente el SML de acuerdo a sus protocolos, por lo que no hay ninguna restricción al respecto”.

La cantidad de secuestradores de Ronald Ojeda y los posibles móviles

También existen dudas en torno a la cantidad de sospechosos. Luego de la audiencia de este sábado, el propio fiscal Barros dio a conocer los pasos de cara a la detención del resto de culpables. En este sentido, señaló que se han emitido órdenes de detención contra otros tres sospechosos. No obstante aquello, el persecutor recalcó que podría haber, al menos, un implicado más, encargado del traslado del secuestrado.

Pero también hay dudas en torno al móvil del delito. Apenas se dio a conocer la desaparición de Ojeda, comenzaron a surgir versiones en torno a un supuesto rol del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en el delito.

Por este motivo, distintos personeros de oposición pidieron investigar estos supuestos vínculos. Algunas bancadas, como la del Partido Republicano, incluso solicitó que la ministra Camila Vallejo no participara de reuniones sobre el caso de Ronald Ojeda a raíz de su militancia política.

Temas relevantes

#judicial#Ronald Ojeda

Notas relacionadas

Deja tu comentario