Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2024

“Paso los recreos sola, almuerzo sola”: Superintendencia de Educación oficia a colegio de Talca tras duro relato de bullying de alumna

Caso de bullying en colegio de Talca

"La verdad la he pasado muy mal. Ahora estoy muy asustada porque van a empezar las clases y paso los recreos sola, almuerzo sola", relató una menor en un video que se viralizó rápidamente. Tras ello, la autoridad tomó cartas en el asunto e inició una investigación para detectar si se cumplieron los protocolos de convivencia escolar en el Colegio Inglés de Talca.

Por

“Soy alumna del Colegio Inglés de Talca, pase a octavo básico y me hacen bullying“. Así comienza el relato de una estudiante de 13 años que se volvió viral en las redes sociales luego de que se publicara en TikTok. En el video, la menor denuncia las malas experiencias que vive en su establecimiento educacional y muestra sus temores ante la vuelta a clases.

“La verdad la he pasado muy mal. Ahora estoy muy asustada porque van a empezar las clases y paso los recreos sola, almuerzo sola”, continúa diciendo.

En el registro, que dura poco más de un minuto, la alumna asegura que “hacen cumpleaños y no me invitan. O dicen que van a hacer tal fiesta, o no sé qué, enfrente mío y yo me siento mal”.

“Me dicen muchas cosas. Los grupos no me integran. Eso ha sido muy difícil para mí, porque académicamente me ha afectado. Hago todo sola, los grupos no quieren estar conmigo. Ha sido difícil”, expresa.

Al finalizar el video, la menor de Talca pide consejos: “Quiero que este año cambie eso, que no me digan más que tengo piojos, la viruela del mono. Me dicen muchas cosas y quiero que este año cambie eso y que me ayuden, que me puedan aconsejar”.

En conversación con Las Últimas Noticias, el papá de la estudiante, Claudio Vivanco, sostuvo que “en las vacaciones ella nos dijo que estaba aterrada por volver a clases. Que no podía dormir bien y que no sabía qué hacer con su vida. Esto nos dejó muy preocupados”.

“Luego de volver, nos dijo que quería que viéramos un video que había subido. Quedamos para adentro y le preguntamos si lo iba a bajar. Y dijo que no, porque todo lo que decía ahí era verdad, que también pasaba con otros niños y nadie hacía algo al respecto”, añadió.

Vivanco aseguró que la niña “ha arrastrado una gastritis crónica, que según los especialistas que hemos consultado, podría incluso generarle un cáncer gástrico y la mantiene con un delicado estado de salud”. El padre detalló que esta situación se ha mantenido por al menos tres años, en los que no se ha podido revertir y no ha habido medidas definitivas por parte del colegio.

Ofician a colegio de Talca por caso de bullying

Actualmente, la Superintendencia de Educación está examinando si se cumplieron los protocolos de convivencia escolar en el Colegio Inglés de Talca. Como publica Emol, el superintendente Mauricio Farías señaló que “hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar lo ocurrido”.

Farías indicó que “el viernes 1 de marzo sostuvimos una reunión con representantes del Colegio Inglés. Se les entregó orientación y se solicitaron antecedentes para indagar si se cumplieron los protocolos o hubo infracción a la normativa educacional”.

En ese sentido, la autoridad afirmó que “los establecimientos educacionales tienen el deber de activar los protocolos de actuación que correspondan, investigar y tomar medidas de resguardo, de apoyo psicosocial y/o pedagógico con el fin de garantizar que no se vulneren los derechos de los estudiantes”.

Además, en el contexto del inicio de clases, llamó a “estar alerta a las señales y abordar tempranamente a través del diálogo y el acompañamiento cualquier conflicto de convivencia. Evitando así vulneraciones de derechos o implementando medidas reparatorias en los casos que correspondan”.

La respuesta del Colegio Inglés de Talca

A través de un comunicado, el establecimiento señaló que “tiene más de 40 años de tradición y su proyecto educativo pone en el centro a las familias. La convivencia escolar es uno de los ejes de su gestión formativa y está presente en todas sus actividades”.

En relación a la denuncia, aseguran que “nuestro colegio cuenta con reglamentos, protocolos y un plan de gestión de la convivencia escolar“.

“Respecto del caso que se ha hecho público, estos procedimientos han sido cumplidos estrictamente. Para no vulnerar derechos de la estudiante, no nos es posible darlos a conocer públicamente”, añadieron.

Finalmente, indicaron que “informamos que hemos tomado contacto con las autoridades educacionales de la región, a través de la Superintendencia de Educación, y haremos entrega de todos los antecedentes que nos soliciten”.

Temas relevantes

#bullying#Educación#Talca

Notas relacionadas

Deja tu comentario