Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

1 de Marzo de 2024

El análisis al debut de Francisco Saavedra en Viña 2024: rostros de TV dicen que “se ha ido soltando” y piden “bajar un poquito la intensidad”

Francisco Saavedra Fotos: Felipe Figueroa

Las situaciones vividas con Andrea Bocelli, Javiera Contador, Anitta y sus momentos fuera de cámara son algunos de los episodios que han marcado la primera vez del animador de Canal 13 sobre la Quinta Vergara como su conductor oficial.

Por Nicholas Townsend, desde Viña del Mar

El pasado domingo 25 de febrero, Francisco Saavedra puso fin a diez meses de espera y preparación. El animador de Canal 13 debutó como presentador oficial del Festival de Viña del Mar junto a María Luisa Godoy.

Una labor para la que incluso tomó clases de inglés y que logró sobrellevar, en la primera noche, sin mayores contratiempos. Así también lo vieron desde la producción del evento. Daniel Merino, productor ejecutivo del Festival de Viña 2024 reconoció, el martes, que estaban todos expectantes “al primer encuentro de Pancho con el monstruo de la Quinta Vergara” y que, en su impresión, fue bastante bueno. “Se preparó durante muchos meses con María Luisa Godoy”, agrega y que se vio reflejado el trabajo previo que realizó Francisco Saavedra antes de su debut.

En esa misma línea, Daniel Fuenzalida, con tan solo una noche transcurrida, planteó a The Clinic que el rostro de Canal 13 se vio seguro y que si hubo algún tipo de nervio “no se sobre notó”. “Lo vi con un libreto muy bien aprendido, lo vi con mucho ensayo de por medio, muy seguro de lo que estaba haciendo”, afirma. El rostro de TVN, que está próximo a estrena el programa de concurso “¡Ahora Caigo!”, destacó la disciplina del presentador y que en la primera noche “fluyó todo”. “Pacho tiene el festival absolutamente estudiado y se vio bastante bien”, agregó.

“Me pareció bastante bien”, expuso Carlos Pinto, quien destacó una cosa en particular: “Hizo algo que yo siempre pido, que veo en otros festivales, que le entreguen protagonismo a los artistas”.

Con tan solo una noche transcurrida, Daniel Fuenzalida hizo hincapié a una situación a considerar a la hora de evaluar a Francisco Saavedra: el contexto en que se desarrolla este Festival de Viña 2024, producto del incendio que afectó a la región de Valparaíso. “El concepto es distinto. Esto claro que le ayuda a Pancho, porque él, obligadamente, tiene que venir con un tono menor, con un tono más sobrio, digamos, de más reflexión, de más conducción que animación, y de ahí ir de menos a más. Eso le sirvió mucho”, remarcó.

La fallida presentación de Javiera Contador

Pero todo se comenzó a complicar durante la segunda noche del Festival de Viña del Mar, luego de la ovacionada actuación de Andrea Bocelli en la Quinta Vergara. El italiano marcó un hito en el evento, siendo el artista que ha abierto las noches de Viña 2024 con mayor peak de rating, marcando 35,4 puntos de rating. Además, el público presente insistió en pedir la Gaviota de Platino para el cantante, lo que generó el primer momento complicado para el animador de “Lugares que hablan”.

Una de las situaciones que aumentaron la dificultad de aquel episodio fue el hecho que Andrea Bocelli, junto a su hijo Matteo, salieron en la tanda comercial a agradecer al público por la ovación recibida. “Nosotros nos dimos cuenta de que esto venía complejo cuando él se devuelve a saludar a la audiencia cuando ya estaba afuera. Él estaba muy emocionado. Empieza a saludar y yo dije: ‘Aquí esto va a venir mal’”, recuerda Daniel Merino a cuatro días de aquel episodio. “Cuando decidimos que no vamos a entregar la Gaviota de Platino, que no hay Gaviota de Platino para entregar. Avanza el momento, mandamos a comerciales y empezamos por los intercoms a hablar. Los animadores dicen ‘cómo continuamos esto hacia adelante’. Nosotros le decimos ‘sigamos con el programa’”, relata.

Andrea Bocelli

En un live con The Clinic, José Alfredo “Pollo” Fuentes cuestionó la decisión de no entregar este reconocimiento a Andrea Bocelli, que fue lo que generó el impasse de los animadores y la posterior frustrara presentación de Javiera Contador. “Yo creo que hay cosas que están blindadas. ¿Por qué no se puede entregar otra gaviota? Entrega otra gaviota. No es una cosa que se esté dirigiendo un país, se está dirigiendo un festival”, dijo. “Mira, no tenemos la de platino, pero te vamos a dar otra de oro y te vamos a enviar a Italia la de platino. Así se calma un poco a la gente”, expresó.

Sobre cómo vio al debutante Francisco Saavedra, expuso: “Yo lo veo como un gran profesional. Se ve que ha estudiado, que ha preparado las presentaciones. Las tiene clarísimas”. Luego, el histórico animador de “Venga conmigo” comentó que el rostro de Canal 13 “está un poquito apretado todavía. Pero eso no significa que lo esté haciendo mal”. “Es el primer festival que hace. A lo mejor, con el tiempo vamos a ver al verdadero Pancho. El Pancho de sus risas, de sus bromas, de su soltura”, agregó.

Para la periodista Cecilia Gutiérrez, conductora del podcast “Bombastic”, la animación de María Luisa Godoy y Francisco Saavedra es de matices. “Siento que la noche debut de Pancho Saavedra fue bastante correcta. Para ser su debut, para no manejar este tipo de escenarios”, explicó en conversación con The Clinic.

También destacó que el conductor de “Socios de la parrilla” se vio “empaquetado”, pero que es mejor así que “ese Pancho de ‘Lugares que hablan’, que grita, que se ríe fuerte, que se cae”. “Entonces me pareció que estaba bien ese tono”, añade.

Al repasar el episodio de Javiera Contador, aseguró que le faltó manejo y que el animador “como que se bloqueó”. “María Luisa tomó un poco las riendas, pero cometió un tremendo error, que fue enojarse con el público. Ella estaba súper enojada y se le veía en la cara. No te puedes enojar con el público”, comentó

El factor María Luisa Godoy en el debut de Francisco Saavedra

Antes de la compleja situación que vivieron los animadores tras el show de Andrea Bocelli, Carlos Pinto, animador de “El día menos pensado” -programa de TVN que regresa con nueva temporada en marzo-, elogió a María Luisa Godoy, a quien definió como alguien muy acogedora y planteó que “si yo condujera al lado de ella, es capaz de hacer todo lo posible para que no cometa ningún error”. “Eso habla muy bien de ella y habla de lo profesional que es. Y, fundamentalmente, porque tiene roces, tiene festivales en el cuerpo que permiten que pueda traspasar toda esa experiencia a quienes debutan, como lo hizo Saavedra”, agregó.

Animadores de Viña 2024

Daniel Fuenzalida también se refirió a la química que lograron construir sobre el primer día. “Se notó que ellos, no siendo amigos, son buenos compañeros de trabajo en vías de ser amigos”, expone. Para el ex TV+, fue el rostro de TVN quien llevó la batuta y supo guiar a su compañero. Por ello, cree que “aún falta química, en el sentido de que la pueden explotar aún más”.

Nuevamente, las cosas cambiaron luego de lo ocurrido con Javiera Contador. En el punto de prensa que dieron los animadores, donde María Luisa Godoy reaccionó a la pregunta sobre si se pudo haber hecho algo más para ayudar a la comediante. “En esa situación, ¿qué hubieras hecho? Cuando nos dicen ‘es como que no lo hubiéramos arropado lo suficiente’… salimos a hablar en comerciales, hablamos con el público en el minuto, le explicamos que no existe Gaviota de Platino y no se conformaron”, respondió.

Antes, Francisco Saavedra responsabilizó al público sobre lo que ocurrió con la comediante y aseguró que fuese la actriz u otro humorista ese día en la Quinta Vergara, “la situación estaba dispuesta así”. “Y se fue generando porque el monstruo, de alguna forma, quería hacer lo que lo que ellos querían”, afirmó.

Animadores Viña 2024

“Me parece que están entrando en una dinámica que es peligrosa. Porque están un poco irascibles y cualquier cosita los hace enojar. Lo que te decía: la María Luisa Godoy se notaba evidentemente enojada; Pancho, medio descolocado”, remarcó Cecilia Gutiérrez.

El momento con Anitta

Pese a que las cosas se desenvolvieron con tranquilidad durante la tercera noche, la cuarta volvió a exponer el manejo de los animadores, en especial, el de Francisco Saavedra. En el final del a velada, Anitta se retiró del escenario sin recibir la Gaviota de Oro.

En redes sociales se viralizó un momento, fuera de la transmisión en que el rostro de Canal 13 dice: “Si ustedes la hubiesen pedido más fuertes vuelve”. Luego, agregó: “Vayan a acostarse que disfrutaron hoy día de un tremendo show”.

“Es primera vez que escucho a un animador que manda a acostarse al público. He visto animadores que dicen ‘nosotros nos vamos, pero ustedes sigan pasándola bien’. Es un poco ese típico rol paternal que intentan tomar los animadores, que no funciona tampoco”, dijo Cecilia Gutiérrez en el live con The Clinic.

Las recomendaciones

Uno que se cuadró con Francisco Saavedra fue José Luis Repenning. Con tan solo una jornada por desarrollarse de Viña 2024, el animador de “Tu Día” cuenta que no ha tenido contacto con su compañero de canal, pero que le deseó lo mejor antes de que comenzara el Festival. “Se ha ido soltando. O sea, ya a partir de la segunda, tercera noche, ya vemos a un Pancho Saavedra mucho más (suelto), que yo me imagino que debe ser por los nervios propios”, dice.

Por su parte, José Alfredo Fuentes entregó algunos consejos para los animadores, en especial para Francisco Saavedra. “lo único que pediría, o recomendaría, es que los animadores tengan que empezar a usar otro formato de animación”. Al referirse al rostro de Canal 13, dijo que debería “soltarse un poco más”.

Francisco Saavedra y María Luisa Godoy.

“A mí me parece que los animadores tienen que bajar un poquito la intensidad”, advirtió Cecilia Gutiérrez, quien planteó que los animadores no deberían tener mayores complicaciones en lo que queda de festival.

Mientas que Daniel Fuenzalida ya le dejaba tareas al conductor de “Socios de la parrilla” desde el inicio de la semana: combinar el libreto con la espontaneidad. Pero advierte que hay que tener cuidado con el exceso de confianza, ya que “es donde puede también uno equivocarse”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario