Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Marzo de 2024

Columna de Francisca Baeza y el 8M: Todas diversas, todas únicas

Agencia Uno

La directora de Innovación Social de Fundación Todo Mejora analiza en el contexto del 8M el trabajo que realizan con las mujeres y las diversidades. En su columna, apunta a que "hay violencias que atraviesan a todas las mujeres, independiente de su edad, raza, estatus socioeconómico, nivel educacional y/o salud. Pero debemos comprender que hay vivencias únicas, respondiendo a la diversidad que existe entre nosotras".

Por Francisca Baeza Reyes

En 2023, el 58% de las personas que buscaron apoyo a través de la APP “Hora Segura” fueron mujeres, especialmente niñas y jóvenes entre 11 y 23 años que accedieron a nuestra línea de ayuda por chat, gratuita y confidencial, que entrega contención emocional y orientación en temas relacionados con orientación sexoafectiva, identidad de género, expresión de género y características sexuales (OSIEGCS). Datos que nos marcan una mirada importante en el Día Internacional de la Mujer, para que, en la lucha por alcanzar el pleno goce de nuestros derechos, ninguna quede atrás.

En Fundación Toda Mejora llevamos 11 años promoviendo espacios seguros para niñeces, adolescencias y juventudes en razón de sus OSIEGCS. Sabemos que hay violencias que atraviesan a todas las mujeres, independiente de su edad, raza, estatus socioeconómico, nivel educacional y/o salud. Pero debemos comprender que hay vivencias únicas, respondiendo a la diversidad que existe entre nosotras. Corresponde admitir los desafíos particulares que vive cada mujer para ser integradas, más aún cuando son niñas, adolescentes o jóvenes.

Por eso, en un mundo en que históricamente se ha negado el derecho a explorar y comprender la sexualidad a las mujeres, es esencial reconocer las experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes lesbianas, bisexuales, pansexuales, transexuales, asexuales e intersexuales. Quienes a menudo enfrentan desafíos significativos en función de la interseccionalidad de su edad y sus OSIEGCS, siendo muchas veces invisibilizadas y vulneradas a través de la violencia, por posturas “moralistas” y por falta de educación sexual integral.

Según la “Encuesta Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescencia Trans” (Todo Mejora, 2020), las cifras muestran una disparidad, con un 38% de jóvenes que recibieron información sobre sexualidad de sus madres y solo un 13% de sus padres. Un patrón que se refleja en nuestro programa “Familia a Colores”, donde el 80% de las personas cuidadoras que solicitan información son madres. Por lo que garantizar los derechos de esta población es responsabilidad de todas, todos y todes; pero pareciera, una vez más, que la labor recae solo en las mujeres involucradas en su crianza.

Esta experiencia tiene un correlato a nivel nacional en la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género donde un 44,7% de la población adulta de Chile, evalúa como mala o muy mala su educación sexual escolar y el 68,8% indica que en sus hogares no se abordaban temas sexuales durante su niñez (Ministerio de Salud, ENSEXX, 2022-2023). En esta misma encuesta, las cifras de malestar psicológico aumentan en mujeres y personas que se declaran no heterosexuales.

Estos y otros antecedentes nos refuerzan la idea de que enfrentamos una realidad en la que niñas y jóvenes no heterosexuales o cisgénero son más propensas a ver afectada su salud mental por falta de herramientas en su entorno. Por lo tanto, la lucha es compartida y requiere del compromiso y acción de toda la sociedad. En Fundación Todo Mejora reafirmamos nuestro trabajo para que todas las niñas, adolescentes y jóvenes vivan libres de violencia y celebrando su autenticidad en espacios seguros. En este Día Internacional de la Mujer creemos firmemente en una educación sexual para todas las personas como clave para erradicar la discriminación, violencia y temor.

Para conocer más sobre nuestro trabajo, entender conceptos, tener herramientas y ser parte de nuestros programas, síguenos en todomejora.org y en @todomejora .

Temas relevantes

#8m#Día de la Mujer

Notas relacionadas

Deja tu comentario