Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2024

Día Internacional de la Mujer: conoce las actividades y convocatorias programadas en Santiago y regiones para este 8M

Foto: Agencia Uno.

Conoce el itinerario de actividades culturales, iniciativas de concientización y convocatorias de marchas que se realizarán en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer a lo largo de todo Chile.

Por

Este viernes 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una variedad de actividades, convocatorias y programas impulsados por distintas instituciones y organizaciones a lo largo de todo el país.

El principal llamado a marcha fue gestionado por la Coordinadora Feminista 8M, que informó a través de sus redes sociales que esta comenzará a las 18:00 horas en Plaza Baquedano y terminará en Plaza Los Héroes. El lema de este año es: “Por un futuro sin violencia ni discriminación”.

Sin embargo, esta convocatoria no es el único hecho que marcará la jornada en el territorio nacional en el marco de esta conmemoración, por lo que a continuación te dejamos el itinerario de las actividades programadas en las distintas regiones para este 8M.

Actividades culturales

El Museo Violeta Parra tendrá actividades gratuitas durante todo marzo como talleres literarios, textiles, música en vivo y la inauguración de un mural colectivo llamado “Memorias Hiladas en la Libertad del Jardín”. Todos los detalles de los eventos y los links para las inscripciones estarán disponibles en www.museovioletaparra.cl.

Por su parte, la Corporación Cultural de Lo Barnechea agendó una serie de eventos que estarán por varios días, como por ejemplo:

  • Presentación de óperas clásicas “La Traviata” y “Madama Butterfly” en el parque de las esculturas junto al Centro Cultural El Tranque
  • La exposición “Fractales” de Ángeles Pérez-Cotapos en Espacio Arte
  • El concierto del grupo Mazapán en el Centro Cultural El Tranque.

Para conocer toda la agenda de marzo, puedes ingresar al sitio web de la corporación.

La Fundación Cultural de Providencia no quiso quedar atrás en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y realizará un ciclo de cine gratuito en el Teatro Oriente que proyectará películas premiadas dirigidas por directoras sobresalientes. Los filmes que aún están disponibles son:

  • “La Memoria Infinita” de Maite Alberdi para el 10 de marzo a las 17 horas.
  • “Nomadland” de Chloé Zhao será exhibida el 20 de marzo a las 19 horas.
  • “El Poder del Perro” de Jane Campion la mostrarán el 27 de marzo a las 19 horas.

Las entradas se pueden retirar en puntoticket.com o en la boletería del teatro.

A su vez, el Parque del Recuerdo Américo Vespucio, ubicado en la comuna de Huechuraba, rendirá homenaje a mujeres chilenas destacadas en la exposición gratuita “Mujeres, legados que inspiran”. La muestra artística estará disponible de lunes a domingo, desde las 10 hasta las 18 horas.

Finalmente, en la Región de Valparaíso, el sábado 16 de marzo desde las 17 horas se realizará en la Plaza Sotomayor el “Festival Juntas: Unidas contra la violencia”, un evento musical y cultural que será dirigido por artistas nacionales y locales.

Iniciativas de educación y concientización

En esta línea, la comuna de Quilicura conmemorará el Día Internacional de la Mujer realizando el lanzamiento del programa “Por nosotras”, que busca la prevención y atención de la violencia de género en la comuna. Además, contarán con actividades por todo marzo como:

  • Feria Laboral y Oferta de Capacitación para Mujeres.
  • Taller de Memoria de Mujeres y Disidencias Sexogenéricas en colaboración con Londres 38
  • Festival “Juntas Somos Transformación 3.0”.

Para conocer todo el calendario puedes ingresar a la página web de la municipalidad.

Además, la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), conmemorará el 8M con una feria en su Centro de Salud donde se realizarán actividades gratuitas durante todo el día -que comenzarán a las 15 horas- y un taller de Gestión Menstrual con inscripción en www.aprofa.cl

Para finalizar, en la ciudad de Valparaíso, se realizarán dos eventos relevantes:

  • La primera feria de promoción de las Economías de los Cuidados del programa “Somos la Joya” en el Mercado Puerto el 9 y 10 de marzo desde las 11 horas, donde se convocará a 2.000 mujeres y diversidades de la zona que desarrollan actividades económicas relacionadas a labores de cuidado, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y autonomía.
  • Actividades reflexivas y encuentros sobre una futura Ordenanza de Acoso Sexual, además de talleres que estarán enfocados en prevención y erradicación de la violencia de género a lo largo de todo el mes. Esto, en el edificio de la Dirección de Género, que está ubicada en Huito 322.

Convocatorias de marchas para este 8M a lo largo de Chile

Si bien el llamado para la marcha masiva del Día Internacional de la Mujer está anunciada para realizarse en Santiago -desde la Plaza Baquedano-, también existen otras convocatorias en distintas zonas del país. Te dejamos el listado a continuación:

  • Puente Alto: Desde Elisa Correa hasta la Plaza Puente Alto, a las 18:30 horas.
  • Buin: A las 18:00 horas en la Plaza de Buin.
  • Antofagasta: En la Pérgola de Avenida Brasil a las 18:00 horas. Se llamó a utilizar vestimenta negra y pañoletas moradas o verdes.
  • Chañaral: A las 19:00 horas en el Liceo Federico Varela.
  • Copiapó: En la Plaza de Armas de la ciudad a las 18:00 horas.
  • Coquimbo: Comenzará a las 17:30 en el Empalme.
  • La Serena: Se reunirán en la Plaza Buenos Aires desde las 18:00 horas.
  • Valparaíso: A las 11:00 horas en Plaza Sotomayor y a las 18:00 horas en Plaza Victoria. 
  • Viña del Mar: A las 18:00 horas en el reloj de Flores y finalizará en la Plaza Sucre. 
  • Quillota: En Odeón Plaza Quillota a las 18:00 horas, donde también se estarán recolectando insumos de salud menstrual para ayudar a las afectadas por los incendios de la región.
  • Talca: A las 18:00 horas en la Plaza La Loba.
  • Concepción: A las afueras de Tribunales a las 18:00 horas. 
  • Valdivia: En la Plaza Simón Bolívar desde las 18:00 horas. Allí también se estarán recolectando productos de higiene menstrual y ropa interior nueva.
  • Osorno: A las 18:00 horas en la Plaza Yungay.

Notas relacionadas

Deja tu comentario