Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

7 de Marzo de 2024

WOM bajo la mira de Contraloría: diputados acusan incumplimientos graves de compromisos en licitación de redes 5G

WOM

Los diputados Raul Leiva (PS), Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN) llevaron esta solicitud debido a que acusan ciertos incumplimientos de las bases de la licitación de este espectro.

Por

Otro conflicto se abre para WOM Chile, y esta vez tendrá de protagonista a la Contraloría General de la República. Un grupo de parlamentarios acudió a esta entidad para pedir la caducidad de la concesión de la red 5G.

Según el Diario Financiero, el grupo esta conformado por los diputados Raul Leiva (PS), Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN). “Se exigen iniciar los correspondientes procedimientos sancionatorios que conlleven a la caducidad de la concesión y cobrar el importe total de las garantías asociadas a la correspondiente licitación”, señalaron en su solicitud.

En el escrito de 15 páginas, señalan que WOM ha cometido “graves daños a la fe pública”. Argumentan que la operadora fue parte del proceso de licitación para conseguir parte del espectro. Además, comprometió estimaciones de tráfico de red, proyección de cantidad de usuarios a atender y el total de estaciones proyectadas junto con ancho de banda utilizado.

Muchos de estos requisitos tienen como fin la obligación de entregar cobertura de alta calidad al usuario. La solicitud surge en que esta es una meta que esta solicitud argumenta no se logró. Así, argumentan que no se dio cumplimiento de “tiempo y forma”. Por ende es un procedente importante para aplicar sanciones establecidas en el articulo 48 de las bases reguladoras.

El escrito señala que “resulta procedente que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) haga usos de sus facultades sancionatorias, y proceda a formular la correspondiente imputación infraccional, debiéndose en atención a la gravedad de la conducta imputada, procederse a la. caducidad de la concesión otorgada sobre la Banda 3,5 GHz, en conformidad con el artículo 36 N°4 letra a) de Ley General de Telecomunicaciones”.

También señalan que en las bases de esta licitación, imponen a la Subtel fiscalizar avance del despliegue. Además, debe aplicar el total de boletas de garantías (50 millones de dólares). De no ser así, infringe el principio de igualdad ante el resto de competidores de este concurso.

“Buscamos que se instalen las antenas”

El diputado Jorge Alessandri, en conversación con The Clinic, explicó que la medida cómo surgió cuando. “Me tocó ir a un evento de la Fundación País Digital, y nos explicaron el despliegue del 5G en Chile, cuál era la proyección, cómo las compañías habían postulado a espectros y cómo iban en el cumplimiento. Resultó que WOM era la más atrasada en la instalación de sus antenas”.

“Lo que nosotros buscamos con esto es que instalen las antenas, no otra cosa. Que WOM logre instalar todo lo que prometió y que haya 5G en comunas como Aysén, que no tienen. Hoy no tener internet 5G significa una dificultad mayor para las comunas rurales, extremas o lejanas“, agregó al respecto.

En tanto Raul Leiva, afirma que este es un tema grave. “El mismo Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó al Congreso, particularmente al Senado en Diciembre, el estado de incumplimiento de esta compañía al mes de octubre”.

Esto era un hecho grave y complejo, porque lo que hay aquí es el incumplimiento de un concurso público que tiene como objeto acortar la brecha digital de las zonas aisladas. Permitir generar mejoras de conectividad en lugares apartados, y lamentablemente eso no se ha cumplido”, agregó. 

Además, enfatizó que “los afectados son las personas sin acceso a internet. Entonces, aquí lo que hay es un incumplimiento de concurso público, donde hay garantías de por medio, eventuales sanciones administrativas”.

Si no se han pagado estas multas impuestas en las bases de licitación y contratos suscritos, es una clara alteración del orden institucional y un incumplimiento de una compañía de una norma que se comprometió a cumplir”, complementó a The Clinic.

La respuesta de WOM: “No hay mérito”

Desde WOM Chile, afirmaron al medio citado que “no consideramos que haya mérito. Igualmente, se encuentra en un diálogo constructivo con diferentes entidades del Estado para abordar las dificultades propias de un despliegue de la magnitud y complejidad de este proyecto, que sin duda ha tenido importantes desafíos; y que estamos comprometidos a completar en línea con lo requerido por las autoridades sectoriales”.

Sobre estos diálogos, se encontraría una negociación con Cancillería para una salida amistosa a un conflicto de mediados de diciembre. Esto fue cuando el Primer Juzgado Civil de Santiago, congeló el cobro de boletas de la compañía.

El diputado Leiva reaccionó a estas declaraciones, indicando que “quien califica el mérito o no de este requerimiento es la Contraloría. Lo que se solicita es que analice y observe estos temas que son complejos, que deje constancia si se ha cumplido con la normativa. Los informes de la Subtel dan cuenta que hay incumplimiento grave y si eventualmente existe negligencia por parte del concesionario que atenta contra las bases de la licitación, sino que también de los ciudadanos”.

“Hay una obligación legal de entregar el servicio de internet comprometido en la oferta de WOM. Hemos aprobado normas que el acceso de internet es un derecho público”, cerró.

Temas relevantes

#Contraloría#Wom

Notas relacionadas

Deja tu comentario