Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Marzo de 2024

“Unidad sí, fusión no”: la división al interior del Frente Amplio que marca la antesala del plebiscito para convertirse en partido único

Gonzalo Winter Frente Amplio

Tras varios meses de organización, este fin de semana los militantes de Convergencia Social y Revolución Democrática votarán en sus respectivos partidos si están por aprobar o rechazar una fusión entre ambas colectividades, lo que derivaría en un partido único del Frente Amplio. Pese a que la solicitud de unificar los partidos vino del Presidente Gabriel Boric en junio pasado, existen algunos grupos en contra de la fusión.

Por

“Toda la dirección nacional de Convergencia Social y presidente del tribunal supremo de Revolución Democrática, Camilo Villagrán, en el cierre del ‘Apruebo’. ¿Dónde está la imparcialidad y transparencia del proceso?“. Esa fue la queja que hizo en redes sociales uno de los colectivos internos de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) en contra de la fusión de ambos partidos en uno único como Frente Amplio.

Este fin de semana, ambos partidos dispondrán a sus militantes la decisión (“Apruebo” o “Rechazo”) de si deciden unificar ambas tiendas políticas en una sola. La situación general proviene de un llamado explícito que hizo el Presidente Gabriel Boric (CS) uno días antes de que explotase el Caso Democracia Viva. “Les invito, compañeros y compañeras, a este cuarto y ojalá último aniversario del partido Convergencia Social. Estoy adelantando a que pensemos en grande“, dijo el Mandatario en junio del año pasado.

Anoche, inclusive, el Mandatario se alineó con un video difundido por el diputado Gonzalo Winter (CS) e hizo saber su intención de inclinarse por aprobar la unión de ambos partidos políticos. “Participaré con mucha alegría y esperanza en el Plebiscito por la unificación del Frente Amplio, marcando un sí a la unidad“, señaló Boric en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gabriel Boric Font (@gabrielboric)

En tanto, la pieza compartida por Winter traía consigo el comentario de connotados militantes integrantes del Frente Amplio auspiciando el “Apruebo”. Entre ellos estaba el fundador de RD, Giorgio Jackson, además del diputado y presidente de CS, Diego Ibáñez, la parlamentaria Gael Yeomans (CS), la exconvencional Constanza Schönhaut (CS), entre otros.

No obstante, son varios los colectivos, ya sea identificados o no con un partido, los que no secundan la idea de unir a las tiendas, pero bajo el alero del eslogan “unidad sí, fusión no”.

Los motivos en contra de la fusión

“La decisión se tomó en las cúpulas, no en las bases”, son uno de los argumentos que se esgrimen en cuentas de difusión de los movimientos que están en contra de la iniciativa que se lleva trabajando desde octubre.

A ello suman que es un “proceso apurado” por motivo de las elecciones municipales de octubre. En ese contexto, es en abril el mes que los partidos políticos tienen como deadline la definición si participarán en un pacto electoral.

Además, también existen quejas que apelan a que hay “una campaña en desigualdad de condiciones” entre las opciones. “Este fin de semana, nuestro partido tiene la oportunidad histórica de avanzar para que el Frente Amplio sea un partido único”, señaló Ibáñez en la cuenta oficial de CS.

En una carta a la militancia por parte del grupo “CS En Contra”, los adherentes a esa opción señalaron que “este proceso (de unificación) que hoy se nos presenta sólo con fines instrumentales requiere, sin embargo, de un mayor debate transversal e inclusivo en los propósitos, programas, creación ideológica y en sus objetivos sociales”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario