Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2024

Ministra Tohá y primera mitad del Gobierno del Presidente Boric: “Hoy día está mejor Chile que cuando llegamos”

Imagen: Francisco Paredes, AgenciaUno.

Asimismo, la ministra del Interior aseguró en Estado Nacional que actualmente la economía chilena tiene "perspectivas de recuperación".

Por

En vísperas de cumplirse dos años del gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó un balance de la primera mitad de mandato.

Entrevistada por el programa Estado Nacional (TVN), Tohá aseguró que “hoy día está mejor Chile que cuando llegamos. Y tenemos perspectiva de estar mucho mejor si logramos resolver algunas cosas”.

La ministra afirmó que llegaron al gobierno en condiciones desfavorables, tanto económicas como de seguridad pública. “Nosotros llegamos al gobierno con una economía que estaba con crisis en todas las dimensiones, con una inflación desatada, con el dólar al alza, con la deuda pública creciendo”, aseveró, añadiendo que “los últimos dos gobiernos han generado déficit fiscal”.

“Los peores pronósticos de que el año pasado íbamos a ir a una recesión desatada. Que íbamos a tener el dólar sobre los mil pesos de manera permanente… nada de eso pasó. Y eso hace que hoy día el país esté mejor”, complementó Tohá, enfatizando en que la economía chilena tiene actualmente “perspectivas de recuperación”.

Otro de los aspectos que destacó la funcionaria de Estado es la aprobación de iniciativas con apoyo de la oposición. Así, pese a no contar con mayoría en el Congreso, mencionó el royalty minero, el acuerdo para el salario mínimo y el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Tohá sobre el crimen organizado: “Tenemos un gran desafío”

Además del balance económico, la ministra del Interior aprovechó de repasar los objetivos de seguridad que tiene el actual gobierno. En este sentido, enfatizó que tienen “un gran desafío” para combatir el crimen organizado y los homicidios en las grandes ciudades. “Nos falta mucho”, complementó.

En esa línea, también aprovechó de contrastar con “la violencia en el sur en los últimos dos años ha bajado un 57%. Los detenidos han subido 150% el año pasado”.

Temas relevantes

#gobierno#Tohá

Notas relacionadas

Deja tu comentario